Un total de 28 talaiots i torres de defensa de Menorca arderán este sábado por dos veces con motivo de la iniciativa “Cant pels drets humans” a la que se suma nuestra isla por segundo año consecutivo. Participarán atalayas de Maó, Es Castell, Alaior, Es Migjorn, Ferreries y Ciutadella.
El objetivo de este acto es, por un lado, sensibilizar a la ciudadanía en la defensa de los derechos de los humanos que están en una situación extrema y que se ven forzados a emigrar a través de un Mediterráneo que cada vez se cobra más vidas ante la postura de legal de algunos países que cierran sus fronteras.
La segunda meta a lograr es recrear lo que podría haber sido la comunicación visual entre asentamientos talayóticos durante la prehistoria.
Los talaiots de Menorca se encenderán a las 13.00 h con bengalas de humo y a las 18.30 h con bengalas de luz, de manera simultánea a otros lugares del Mediterráneo: Mallorca, Ibiza, Formentera, la isla griega de Quíos y algunos lugares de la costa de África.
El acto central será en el yacimiento de Talatí de Dalt (Maó), donde se dará lectura a un manifiesto y el canto de Itaca, de Lluís Llach. Para no colapsar el camino con vehículos, habrá que ir a pie desde POIMA. El punto de encuentro a las 12 h es la calle Grecia en la entrada al Camí Vell de Alaior. Al mismo tiempo se realizarán actos en otros yacimientos de la isla, como el poblado de Cornia Nou (Amnistía Internacional) y el de Montefí (Fons Menorquí de Cooperación).
Derechos sin responsabilidades la asignatura pendiente…
… quién reparte las bengalas? quiero un par para participar