El Govern balear recuerda que ha ampliado la campaña de vacunación contra la gripe hasta el 15 de enero y ha transmitido que “la vacunación, además de un acto individual para la propia protección, es muy importante para evitar contagiar a personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe o a aquellas que no se pueden vacunar (como los bebés menores de seis meses)”.
Los datos del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III de principios de enero, sitúan la incidencia de la gripe en España en 54,6 pacientes por cada 100.000 habitantes. Esta enfermedad se encuentra ahora en plena evolución creciente en Baleares aunque su nivel de intensidad aún se mantiene bajo, siendo las personas de entre 15 y 64 años las más afectadas.
Por comunidades autónomas, Baleares es uno de los territorios en que se aprecia un aumento de los diagnósticos, situación que también se ha detectado en Asturias, Extremadura, Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Canarias.
Por esto, el Govern balear recuerda que ha adquirido un total de 158.100 dosis y ha alargado la campaña desde el pasado 5 de noviembre al próximo 15 de enero, para que el mayor número de personas pueda inmunizarse. A la compra inicial de 144.100 dosis se le sumó una segunda extra de 14.000 para poder dar respuesta a toda la demanda.
Están llamados a vacunarse los mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personal sanitario y desde la Conselleria de Salud señalan que “el objetivo de la campaña de vacunación es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo puesto que, especialmente en las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causar un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte”.