Skip to content

El estudio Casa Solo gana el concurso para la reforma del Verge del Toro

El antiguo hospital de Maó pasará a ser un centro sociosanitario

Jardines.
Jardines.
Casa Solo apuesta por unos jardines terapéuticos en la renovación del Verge del Toro. (Foto: CASA SOLO)

La propuesta de Casa Solo, en colaboración con el arquitecto Joan Enric Vilardell, afincado en Maó, ha sido la elegida por la Conselleria de Benestar social para la reforma del antiguo hospital Verge del Toro en Maó que debe transformarse en un centro sociosanitario. El proyecto ganador responde al objetivo de la recuperación del edificio y del entorno del antiguo  hospital, para satisfacer los objetivos y especificaciones del Plan Funcional de Usos previstos para el nuevo equipamiento público. El proyecto destaca por su planteamiento sobre la contribución terapéutica de los antiguos jardines de Bellavista en el tratamiento de las enfermedades crónicas y la rehabilitación y recuperación de sus usuarios.

El nuevo centro, ubicado en un edificio emblemático de la isla de los años 50, propone un rediseño que responde a los principios de flexibilidad y modularidad necesarios para afrontar futuras necesidades. La reforma, que prevé la conservación tanto de la escalera original como de la entrada principal,incluirá una zona de aparcamiento exterior. Accediendo al vestíbulo principal estarán las áreas de recepción y atención a los usuarios, que controlarán directamente el acceso y las circulaciones entre las diferentes plantas y el hospital de día.

Se realizará un doble acceso desde la plataforma creada por la cubierta del patio de levante o área de jardines y de aparcamientos para el personal, mientras que la planta semisótano albergará los usos más logísticos del centro

Debido a las particularidades propias del edificio, en las plantas primera,segunda, tercera y cuarta, se apuesta por situar el máximo número de habitaciones-60 entre dobles e individuales-a lo largo de la fachada sur, en estrecho contacto con las zonas de trabajo del personal, localizadas en la parte interior del corredor central que organiza la accesibilidad a las dependencias.

La quinta planta estará dedicada al área administrativa y de trabajo de los facultativos.

“Los jardines terapéuticos son un concepto cada vez más extendido en el paisajismo en hospitales. Se trata de espacios ajardinados y delimitados,diseñados específicamente para proporcionar confort y beneficios físicos,psicológicos y sociales a todos los usuarios del hospital.” Explica Bernat Gato,socio de Casa Solo hablando de la importancia del paisaje en los hospitales.

La recuperación del recinto ajardinado se realizará mediante la combinación de diferentes ámbitos especializados: por un lado,se proponen unos jardines dedicados a la estimulación de los sentidos (vista, olfato, etc.) organizados mediante un sistema de corta-vientos en el perímetro con vistas al puerto. Por otra parte, la propuesta propone la creación de un circuito de instalaciones al aire libre para la práctica exterior de la fisioterapia, desarrollado a lo largo de un recorrido que bordea un espacio central donde se conservará la flora existente.

Las zonas ajardinadas se completan con áreas de calma, relajación y para la práctica de la hortoterapia como parte de las terapias ocupacionales que se desarrollaran en el nuevo centro.


Deja un comentario

Your email address will not be published.