Desde que los teléfonos inteligentes irrumpieron en el panorama tecnológico, muchas han sido las voces que han reclamado que el pequeño ordenador que llevamos en el bolsillo sirva para algo más que para comunicarnos. En este sentido, las personas que defienden la democracia directa, han considerado en innumerables ocasiones que los teléfonos móviles podían ser útiles para que los humanos decidieran de manera directa sobre la forma de gobierno que prefieren.
Llama la atención que en todo este tiempo, sean tan pocos los ejemplos de elecciones gestionadas a través del teléfono. Ciertamente existen problemas como la seguridad que se requiere para mezclar tecnología y democracia. Sin embargo, con todo el conocimiento actual sobre Nuevas Tecnologías, ejemplos como el siguiente, siguen siendo casos aislados.
El condado de King situado en el estadounidense estado de Washington y en el que se encuentra la ciudad de Seattle está poniendo en marcha un sistema que permitirá a sus ciudadanos votar a través de su Teléfono inteligente en las elecciones locales. Así lo anunció el diario The Seattle Times que ha señalado que la entidad encargada de poner en práctica este sistema será la institución sin ánimo de lucro, Tusk Philanthropies.
En un portal llamado Democracy Live, los usuarios podrán iniciar una sesión desde cualquier terminal, ya sea ordenador, teléfono o tableta, y allí emitir su voto. Una vez realizado este paso, las autoridades competentes descargarán y imprimirán las papeletas y comprobarán que coinciden con el usuario que ha emitido el voto.
.- Una noticia de Tecnonews/AMIC para Menorcaaldia
¿Problemas de seguridad? Pero si hacemos la declaración de Renta a través de él.