El campo de fútbol de Es Grau en Maó se convirtió este fin de semana en un diamante para albergar un partido de softball entre las colonias de residentes venezolanos y dominicanos en la isla. Este deporte es una variante del beisbol en el que el pitcher debe lanzar la pelota por debajo del hombro y no por encima como hacen los jugadores de las ligas profesionales.
Aunque al hablar de beisbol mucha gente piensa en EEUU, la pasión por este deporte afecta a la gran mayoría de países caribeños como Venezuela y la Republica Dominicana. Casi 400 venezolanos han jugado a lo largo de la historia en las grandes ligas EEUU con nombres tan conocidos como José Altuve (MVP de la American League y 5 veces integrante del All Stars) o Salvador Pérez (4 veces Guante de oro y 5 veces integrante del All Stars). La República Dominicana es, tradicionalmente, el país que aporta más jugadores a la Major League of Baseball de EEUU. La pasada temporada fueron 102. Por primera vez en la historia un país extranjero superaba el centenar de jugadores. Framber Valdez y Bryan Abreu militan en los actuales campeones, los Houston Astros.
Esta pasión es la que ha llevado a los venezolanos y dominicanos de Menorca a revivir este deporte en nuestra isla. Los sudamericanos, que tienen su sede en Maó ytras un tiempo entrenando, decidieron dar el paso y compraron las equipaciones blancas y azules que pudieron estrenar este fin de semana. Los isleños, que proceden en su mayoría de Ciutadella, ya tenían sus camisas rojas.
El objetivo ahora sería encontrar un campo en condiciones ya que Es Grau no tiene las dimensiones adecuadas ni un montículo en el centro para el lanzador, “pero hemos pedido un terreno al ayuntamiento y esto es lo que nos han dejado por ahora” señala uno de los integrantes del equipo venezolano.
Otra meta a lograr sería conseguir crear más equipos para tener una liga y poder constituirse en federación. Para ello sería necesario que se formaran cinco clubes diferentes. Si alguien quiere interesarse por este deporte para jugar o hacer nuevos equipos puede llamar al 626422751.
Mientras, Menorca empieza a conocer ya un poco mejor que es un bateo, una carrera, un catcher, un jardinero o el sueño de todo bateador, lograr un home run con las bases llenas.