Hacer un esfuerzo para avanzar en el autogobierno en Baleares en tres aspectos básicos: las competencias en la gestión del litoral, como prevé el artículo 32 del Estatuto, la competencia para crear un cuerpo de polca autonómico, en el art. 33, y la presencia y la capacidad de decisión de la Comunidad Autónoma en los órganos de dirección de Autoridad Portuaria de y AENA, previstos en el art. 32 del Estatuto de Autonomía de Baleares.
Esto es lo que el diputado Josep Castells ha exigido al Govern en la sesión parlamentaria de este martes durante la que ha solicitado conocer la agenda del Govern para acabar de traspasar a los Consells insulares las facultades que también prevé el texto estatutario.
La consellera socialista Pilar Costa le ha respondido que el despliegue del autogobierno es prioritario para el Govern pero no ha dado ningún plazo ni ha concretado los pasos que se tendrán que dar para asumir estas competencias.
Castells ha reivindicado el documento que tiene que mostrar el modelo de policía de las Islas Baleares previsto en la ley, y que tenía que estar hecho el mes de diciembre, o que se concrete una fórmula para incrementar el peso de las Islas dentro AENA y autoridad Portuaria.