“Los estudiantes tienen dificultades para volver a Menorca en épocas de vacaciones escolares por culpa de la subida de las tarifas aéreas y que estos incrementos también afectan a los turistas que visitan Menorca. Los residentes volamos, a veces, a un precio razonable a cambio de que los no residentes, muchos de ellos, familiares de menorquines, viajen a precios astronómicos“, manifiestan en Més per Menorca y, por esto, han exigido al Ministerio que tenga en cuenta los precios abusivos que aplican las compañías aéreas antes de renunciar a la OSP entre Menorca y Barcelona.
El diputado Josep Castells señala que “son dos problemas que se resolverían con la OSP para que se establecería una tarifa máxima» y afirma que “la negación de la OSP una decisión política que no se puede tomar sin explicar qué criterios y baremos han empleado”.
Castells también ha asegurado que Madrid tampoco tiene en cuenta “el punto de vista de las autoridades baleares que son las que realmente conocen la realidad y necesidades de las Islas”.
Recordar que el Parlament balear aprobó por unanimidad, a principios de febrero, una propuesta de Més per Menorca que instaba al Govern a concentrar todos los esfuerzos con la negociación con el Estado y la Comisión Europea en la dirección de conseguir una OSP entre Menorca y Barcelona.
Consideran que la demanda de una Obligación de Servicio Público se ha ido intensificando en los últimos años y han surgido plataformas ciudadanas como ‘El transporte aéreo ahoga Menorca’, ya que el 55% del volumen de pasajeros de Menorca tiene como destino el aeropuerto de la capital catalana.