El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres que presenta más incidencia. El primer y único tratamiento para pacientes con esta enfermedad es el fármaco Osimertinib, autorizado por la Comisión Europea. Por esto, el Govern balear ha decidido contratar su suministro por un importe de 8,4 millones de euros.
Se trata de un inhibidor de la tirosina cinasa de tercera generación que forma parte del tratamiento de los pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastático con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidémico.
Este contrato con el laboratorio AstraZeneca, propietario exclusivo del fármaco, tendrá una duración de 24 meses, con posibilidad de prorrogarlo 36 meses más.
El cáncer de pulmón es el que causa más mortalidad entre los hombres y el tercero entre las mujeres, después del cáncer de colon y el de mama. Es el más letal entre los hombres porque es el más frecuente y porque en el 70 % de los casos se diagnostica en una fase avanzada; el 30 % restante pueden ser tratados quirúrgicamente. Hay que añadir que el tabaquismo es la causa habitual del cáncer de pulmón.