Skip to content

Finaliza la campaña para cartografiar la plataforma insular de Menorca

Durante 12 días han navegado un total de 2800 millas náuticas alrededor de Menorca

Equipo científico que ha realizado el trabajo (Foto: Centro Oceanográfico de Baleares)
Equipo científico que ha realizado el trabajo (Foto: Centro Oceanográfico de Baleares)

Durante 12 días un equipo científico embarcado en el buque Ramón Margalef ha navegado un total de 2800 millas náuticas alrededor de Menorca cubriendo un área mayor que la que ocupa la propia isla. La prioridad ha sido completar un mapa del relieve sumergido de la plataforma y talud de la isla de Menorca. Cuando se hayan procesado los datos obtenidos se podrá completar el mapa de relieve más preciso y detallado que hasta la fecha se haya realizado en las aguas de la isla de Menorca.

El equipo de científicos, compuesto por personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha utilizado una “ecosonda multihaz, que permite realizar un levantamiento batimétrico con una cobertura del fondo del 100% y una densidad de mediciones de profundidad muy superior a la obtenida con otras ecosondas”.

El mapa que se obtendrá constituye la base cartográfica necesaria que precede a los trabajos de muestreo geológico y biológico dentro de las tareas de verificación de campo necesarias para la elaboración de una cartografía temática de la isla.

La campaña se enmarca en el convenio de colaboración entre el IEO y el Govern de les Illes Balears para la creación y desarrollo de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en La Mola de Maó. La puesta en marcha de esta Estación ha supuesto un impulso importante en las actividades científico-técnicas relacionadas con el medioambiente marino de la isla. La Estación está incluida en el proyecto “Red de Estaciones de Investigación de las Islas Baleares”.

“El resultado de estos trabajos proporcionará las herramientas cartográficas básicas que necesitamos tanto para trabajos científicos posteriores como para la gestión sostenible del medio marino”, explica Antoni Quetglas, responsable científico de la Estación y director del Centro Oceanográfico de Baleares.


Deja un comentario

Your email address will not be published.