El promotor de los llamados ‘pisos colmena’ Marc Olivé ha utilizado presuntamente sin permiso, imágenes de un edificio de Menorca para promocionar su empresa Haibu 4.0. Según denuncia El País, Olivé habría usado una imagen de una construcción de la prestigiosa firma de arquitectura Nomo Studio de Cataluña hecha en la isla para publicitar estos ‘pisos colmena’. El artículo apunta también que no sería el único caso en que Olivé habría utilizado terrenos o inmuebles que no son suyos para aparentar que son de su propiedad para este tipo de ‘colmenas’.
Según desvela el artículo del periódico del Grupo Prisa los dos socios que impulsaron Haibu 4.0 se habrían separado hace unas semanas debido a la forma de actuar de Olivé quien no ha dudado en enfrentarse a los políticos e instituciones que se han opuesto a sus proyectos.
El concepto de ‘pisos colmena’ incluye viviendas de espacio reducido con lugares comunes y pequeños habitáculos modulares de carácter individual de 1,2 metros de alto, 1,2 m de ancho 2,4m de largo o para parejas, algo más anchos, que son privados para sus usuarios.
Este tipo de viviendas se utilizan en lugares como el sudeste asiático ante la escasez de viviendas y sus altos precios, sin embargo en Europa mucha gente y administraciones consideran que se trata de habitáculos indignos para su uso residencial.