Skip to content

Salut creará una comisión especial para coordinar el seguimiento del Covid-19

El objetivo es favorecer la coordinación a fin de ofrecer a la población la atención adecuada en cada fase de la expansión del coronavirus

Cuatro equipos.
Cuatro equipos.
Menorca dispondrá de cuatro grupos especializados para atender posibles casos de coronavirus a domicilio.

La Conselleria de Salut convocará una comisión informativa interdepartamental para coordinar el seguimiento del Covidien-19, tal y como ha anunciado este jueves la consellera Patricia Gómez. Al acto asistió también el médico de familia y experto en enfermedades infecciosas Javier Arranz, el cual se refirió a la elaboración de los protocolos para facilitar la atención domiciliaria de los casos que, en el futuro, den positivo. Actualmente, hay que recordar que no hay ninguno en las Balears.

Gómez manifestó que se invitará a formar parte de la comisión interdepartamental a los consellers de Presidència; Model Econòmico; Mobilitat; Educació y Administracions Públiques, así como a la delegada del Gobierno, los presidentes de los Consells insulars y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB). El objetivo de esta comisión informativa es favorecer la coordinación adecuada para el seguimiento del Covidien-19 de tal manera que se pueda ofrecer a la población la atención oportuna en función de cada fase de la expansión del virus.

La consellera  explicó que, actualmente, las Balears se encuentran en un primer escenario de contención, en el que no hay ningún caso positivo y el objetivo es evitar que la infección se extienda. Sin embargo, podría ser que más adelante se entrase en una fase de transmisión controlada dentro de la Comunidad y, finalmente, se podría producir un tercer escenario de transmisión más generalizada. Cada uno de estos requerirá varias medidas específicas.

Protocolo de atención a domicilio

En este sentido, Gómez y Arranz han explicado que las Illes Balears trabajan para terminar un protocolo de atención domiciliaria para las personas que den positivo por coronavirus -siempre que el estado de salud y las circunstancias familiares y sociales se lo permitan- queden a casa. De esta manera se evitará congestionar los hospitales y las personas podrán permanecer más confortables en su casa.

Esta tarea de atención y seguimiento diario de las personas en su hogar la llevarán a cabo profesionales de Atención Primaria, especialmente formados para este fin, con la coordinación del O61. Está previsto que haya hasta ocho dispositivos en Mallorca, cuatro en Menorca, cuatro en Ibiza y uno en Formentera, todos integrados por un conductor, un médico y un enfermero. Entrarían en funcionamiento, a partir de la próxima semana, de manera progresiva y en función de las necesidades.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.