Los gemelos Sergio y Javier Torres, reconocidos chefs, participarán en el Aula de Cocina de la Fira Arrels de este año con una demostración sobre alta cocina de autor con producto de la tierra. Conocidos por su programa de televisión “Torres en la cocina” de TVE, los hermanos Torres cuentan con dos estrellas Michelín con su restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona, un espacio que apuesta por la innovación y la cocina de vanguardia tomando como base el producto local.
Los días 4 y 5 de abril el recinto ferial de Maó acogerá la cuarta edición de la Fira Arrels que cuenta este año con la participación de 48 productores por lo que será la más concurrida ya que casi dobla la cifra de productores de la primera, que contó con 27 participantes. Destaca este año la presencia de las tres cofradías de pescadores de la isla que aportarán al certamen el producto de la mar con degustaciones variadas.
El Aula de Cocina se completa con un nutrido grupo de chefs locales e internacionales que como cada año cocinarán en directo mostrando al público algunas de sus recetas y técnicas culinarias. Entre los cocineros menorquines, estarán Teresa Montesinos (Passió Mediterrànea), Lluc Guix (Sa Llagosta), Patrick James (Pan y Vino) y Richard Tejada (Can Bernat des Grau). Desde Mallorca llegarán María Cañizares y Sergio Aymami (Forn Rústic, Binissalem) y de la península, además de los hermanos Torres, Bego Rodrigo (La Saleta, Valencia) y Artur Martínez (Aürt, Barcelona), ambos con una estrella Michelín. La delegación internacional de cocineros estará formada por Kata Zanghi (Messina, Sicilia), Luigi Pomata (Luigi Pomata, Cagliari, Cerdeña) y Verónica Matta (Castelsardo, Cerdeña).
Los asistentes a la feria podrán degustar y comprar, entre otros, embutidos y carne, setas, verdura, vino, quesos, helados, miel, dulces tradicionales o cerveza elaborados en Menorca. El producto ecológico y los productos para celíacos también tendrán gran presencia en el certamen. Algunos de los nuevos participantes aportarán a la lista productos como sopas y fondo en polvo elaborados con producto local, microbrotes, repostería y coctelería, queso de cabra o pescado.
Antes de la feria se celebrarán varios eventos de promoción del producto local de Menorca y de la Fira Arrelss. Es el caso de la tercera edición de las Jornadas Gastronómicas Arrels, organizadas en colaboración con las asociaciones de restaurantes de CAEB y PIME y en el que los restaurantes participantes de la isla ofrecerán durante 10 días menús elaborados con un producto local como protagonista.
Otra de las novedades es la renovación de la imagen de la feria que este año contará con nuevos stands de madera diseñados para la ocasión y la organización de un nuevo servicio de ludoteca para los más pequeños. También se dispondrá de un servicio de tren turístico, que realizará viajes entre la plaza de la Esplanada de Maó y el
recinto ferial con una frecuencia de 20 minutos.
La presentación de este evento, uno de los de mayor proyección y visibilidad en la materia tras la designación de Menorca como Región Europea de la Gastronomía 2022, ha tenido lugar este miércoles. La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, del Conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, y del director de la feria, Pep Palau, han destacado que «estamos haciendo posible lo que parecía imposible: volver a dar valor al producto de
proximidad, el producto de km 0, lo que indudablemente va en beneficio de la economía local y de la sociedad menorquina. Nos permite mantener nuestra identidad y nuestras raíces, reafirmando nuestro compromiso con nuestra tierra y nuestra gente».
Los visitantes a la feria Arrels podrán comprar directamente al productor aquellos productos que degusten y conocer de primera mano el proceso que hay detrás de su elaboración. Además se repiten actividades como el Aula de Cuina, el Aula Infantil de cocina para niños y niñas y el Aula de Cata, en la que se realizará este año una degustación a ciegas de productos ecológicos guiada por Isaac Padrós, conocido por ser la primera persona invidente a dar la vuelta en kayak en Menorca, y con el que los participantes podrán experimentar como influyen todos los sentidos a la hora de degustar un producto.