Las nuevas unidades volantes de atención al COVID-19, denominadas UVAC, han empezado a operar este jueves en Menorca, según ha confirmado la conselleria de Salut del Govern balear.
Se trata de unos equipos creados para la ocasión para atender los casos confirmados y que se estén investigando por posible infección por el coronavirus.
Actuarán en el domicilio de las personas afectadas “siempre que las circunstancias del caso -condiciones del paciente y de la vivienda- lo permitan”, han explicado fuentes de Salut.
“El objetivo es profesionalizar la atención a los pacientes infectados por el coronavirus ofreciendo una atención domiciliaria segura y de calidad, tratar los casos infectados que presenten síntomas leves, y garantizar unos niveles adecuados de prevención”.
Cada UVAC está dotada de un médico, un enfermero y un conductor que han recibido formación y entrenamiento especiales. Pertenecen a Atención Primaria, pero solo pueden ser activados por el SAMU 061.
La atención específica que prestarán se centrará en los aspectos siguientes:
– Casos en investigación por COVID-19 con síntomas leves (fiebre, tos, congestión, malestar, etc.).
– Casos probables o confirmados de COVID-19 con síntomas leves.
– Casos probables o confirmados de COVID-19 que han requerido hospitalización y han recibido el alta, pero todavía necesitan atención sanitaria y medidas de aislamiento.