La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, presidió este lunes en Can Campaner, Mallorca, la reunión de la Comisión Informativa Interinstitucional para abordar el seguimiento del Covid-19. Allí también participaron representantes del Consell Insular de Menorca. Armengol agradeció la colaboración entre las diferentes administraciones: “Es importante seguir coordinándonos para hacer un seguimiento continuo desde todos los ámbitos y que implique todas las instituciones. Frente a esta situación, compromiso de todos y unidad de acción”. También aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad balear.
Armengol recordó que ha habido una “muy buena capacidad para dar respuesta” en la actuación de los casos confirmados e insistió en la confianza plena en el trabajo de todos los profesionales de la Salud y les agradeció su labor: ” Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad. Tenemos excelentes profesionales y uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Mi agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales que trabajan sin pausa en la prevención y tratamiento del virus. Su esfuerzo y valía son garantía de seguridad y confianza “. En la misma línea, también destacó la “necesaria coordinación constante” con el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de todas las comunidades.
A pesar de las medidas extraordinarias que se están tomando a nivel mundial y que se explican por la responsabilidad con aquellas personas que pueden sufrir las consecuencias del virus, especialmente los colectivos más vulnerables, la presidenta insistió en que la gente tiene que hacer ” vida normal “, siempre con precaución como con cualquier otra enfermedad y siguiendo las recomendaciones del Servicio de Salud.
Desde el Govern se está haciendo un esfuerzo importante para favorecer que la población disponga de información rigurosa y actualizada por lo que ha activado la página web coronavirus.caib.es, a la que, paulatinamente, se irán incorporando nuevas datos.
Por su parte, la consellera de Salut, Patricia Gómez, explicó que actualmente las Illes Balears se encuentran en un primer escenario de contención y el objetivo es evitar que la infección se extienda. Asimismo, agradeció la labor dedicada y eficaz de los profesionales del departamento de Salut Pública, así como del personal sanitario asistencial, para atender los casos detectados en el archipiélago.
… la sala de actos de la consellería de salut se parece demasiado al interior de una iglesia… es contraproducente, deberían haber escogido un sitio más serio para tratar este tema… las iglesias tratan supersticiones y fantasías, un gobierno que se precie no debería fotografiarse demasiado con ellas