El Servei de Salut pondrá en marcha a partir del lunes consultas específicas para la atención de las enfermedades respiratorias en todos los centros de salud de atención primaria de las Illes Balears. El objetivo de esta medida es garantizar la seguridad de la población y una asistencia de calidad a los pacientes con enfermedades respiratorias y también a los que necesitan atención por otras cuestiones de salud. A partir del lunes, pues, la asistencia a los centros de salud se reorganizará para estar preparados en caso de pasar a una fase más avanzada de la pandemia de Covidien-19.
En la línea de contener al máximo la posibilidad de contagios, como medida preventiva los centros de salud dispondrán de consultas específicas para la atención de las enfermedades respiratorias, entre las que se puede encontrar la Covidien-19. Estas consultas estarán separadas físicamente de las generales; de esta manera los pacientes no tendrán que compartir el mismo espacio en las salas de espera. Se ha tomado esta iniciativa sin precedentes para garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los usuarios y para que los profesionales sanitarios puedan trabajar en condiciones de seguridad máxima.
Además, para facilitar a los pacientes el acceso al sistema y al mejor recurso para gestionar la necesidad de salud que presenten, los centros de salud implementarán un sistema de selección telefónica a cargo de profesionales sanitarios. Prestarán una primera atención telefónica a los pacientes que quieran resolver dudas y todos aquellos que no necesiten una atención inmediata.
El sistema de selección telefónico distribuirá la atención sanitaria -siguiendo criterios clínicos- en visitas telefónicas, burocráticas o presenciales en el centro de salud o a domicilio. Es muy importante evitar en lo posible las visitas presenciales de pacientes a los centros sanitarios. Por ello, tanto el Centro de Atención Telefónica de Cita Previa como los equipos de admisión de los centros de salud están coordinados para garantizar las consultas telefónicas de alta resolución y evitar exposiciones innecesarias de personas susceptibles de contagiarse.
Esta medida se suma a la que se adoptó hace una semana relativa a las unidades volantes de atención al Covidien-19 (UVAC), unos equipos de atención domiciliaria para pacientes con esta enfermedad que, dadas sus condiciones clínicas y sociales , pueden quedar en su casa.
Armengol lo que tiene que hacer es cerrar aeropueros y puertos de todas las Islas. DE UNA PUÑETERA VEZ. OTRA NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO SOCIALISTA. BASTA YA!!!!