Skip to content

Ashome se prepara para tres meses con los hoteles cerrados

Los hoteleros esperan un cierre total para evitar desplazamientos y frenar la expansión del virus

Hasta junio.
Hasta junio.
Los hoteleros menorquines podrían tener que cerrar hasta el final de la primavera según Ashome.

Los hoteles de Menorca calculan que deberán cerrar sus establecimientos  durante varias semanas. En una reunión de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) , junto con la Confederación española de hoteles y alojamientos, en donde también se encontraba presente la ministra de Turismo, Reyes Maroto,  se informó que muy probablemente se ejecute una orden ministerial, por parte de Sanidad que decrete el cierre de todos los establecimientos hoteleros y de alojamiento en general de toda España.

En declaraciones a Radio Menorca, la gerente de Ashome, Azucena Jiménez, señala que este cierre podría  llegar hasta los tres meses. Desde las patronales hoteleras entienden la gravedad de la situación y muestran su apoyo a las administraciones públicas a pesar del perjuicio económico que supondría.

No obstante, Jiménez también apuntó que algunos establecimientos pueden quedar abiertos para personas muy concretas como tripulaciones de aviones que deban descansar, personal médico desplazado y similares.

Por otro lado Ashome ya ha anunciado que pone a disposición del Consell de Menorca sus establecimientos por si hicieran falta como camas hospitalarias.

Mientras, el Govern balear se reunió este jueves con el sector agroalimentario para buscar una salida a los excedentes de producción que debían ir a hoteles y restaurantes en esta temporada vacacional en ciernes.

Se trata, sobre todo, de fruta y verdura, carne (porcino y ovino), lácteos, y pescado. Una parte de la fruta y la verdura está ya sembrada y, en algunos casos, a punto de recoger. Lo mismo ocurre con la carne, ya que parte de los animales están en proceso de engorde. La pesca se encuentra también en una situación delicada. Actualmente, se ha producido una bajada de precios y muchos pescadores pierden dinero cada día que salen a pescar. Aproximadamente, el 70% de la producción local se destina a hostelería, restauración y catering.

El compromiso alcanzado implica analizar la cantidad de producto fresco existente. La idea es hacer un listado con la cantidad y el formato de los productos, para ofrecerlo, después, a las grandes distribuidoras.

La consellera de Agricultura, Mae De la Concha ha pedido la colaboración de las grandes distribuidoras de alimentos para salir «el menos malheridos posible de esta crisis». La consellera ha dicho que «todos debemos asumir parte del rescate del sector primario».


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.