El objetivo es tratar de minimizar el riesgo de que la ralentización económica tenga un impacto estructural, sobre todo en términos de empleo y que suponga un lastre para la recuperación, ha dicho durante su intervención en el Pleno del Congreso en la que ha pedido la convalidación de los tres decretos leyes económicos aprobados para enfrentar la crisis del COVID-19, que es “excepcional y transitoria”.
Calviño ha insistido en que el Ejecutivo está trabajado para dar una solución a quienes se encuentran con dificultades para pagar su alquiler, teniendo en cuenta las especificidades de un mercado en el que operan entidades públicas, grandes tenedores de vivienda, otros profesionales y también personas que dependen de esta renta para poder abordar sus gastos mensuales.
En este sentido, este miércoles se ha mostrado favorable a actuar en el mercado del alquiler tras señalar hace unos días que se debía “reflexionar” sobre los posibles efectos adversos de una suspensión del pago de alquileres similar a la puesta en marcha con las hipotecas para paliar la crisis del coronavirus.
La ministra de Asuntos Económicos y Economía Digital ha avisado de que la perturbación conjunta de demanda y oferta para la economía español afectará a los ingresos de las empresas y autónomos, generando tensiones de liquidez que podrían derivar en una pérdida de empleo “significativa”.
Por ello ha abogado por adoptar cuantas medidas urgentes de estabilización para evitar que la crisis se convierta en estructural.