Se desconoce el número real de personas infectadas por el coronavirus en Balears, pero su cifra podría oscilar en estos momentos entre 3.775 y 5.033. Los datos los aporta el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas en las islas, el doctor Javier Arranz. En su comparecencia de este viernes explicó que muy probablemente el número de casos confirmados apenas supone entre un 15 y un 20% del total real de personas portadoras del virus. Con 755 positivos registrados, una simple operación matemática dejaría el número real de contagiados entre 3.775 y 5.033.
Arranz señaló que hay varios modelos matemáticos que permiten acercarse a unas cifras de portadores de virus, pero no hay un número exacto. En este sentido , señaló que en unas semanas espera poder realizar con al conselleria un estudio sobre el tema.
Saber el número real de personas portadoras del virus será importante para determinar las futuras medidas a adoptar de cara a evitar repuntes en la enfermedad.
El doctor Arranz también explicó que, de no mediar una sorpresa inesperada, la próxima semana se podría empezar a ver un cambio en la curva de infecciones gracias a las medidas de confinamiento adoptadas. Desde el Govern confían en que se suavice el incremento de casos o, incluso, que vaya más allá de una estabilización para empezar a reducir la cantidad de contagios.