El Consell se reúne con el campo por los excedentes lácteos – menorca al día
Skip to content

El Consell se reúne con el campo por los excedentes lácteos

Se estudia comprar leche sobrante y ampliar ayudas económicas

En Menorca solo quedan 114 explotaciones activas del sector vacuno lechero. (Foto: T.M.)
En Menorca solo quedan 114 explotaciones activas del sector vacuno lechero. (Foto: T.M.)

Potenciar el sector lechero de Menorca para que pueda hacer frente a los retos que tiene planteados es una prioridad para el equipo de gobierno del Consell Insular según la presidenta Susana Mora. A su juicio “es necesario la creación de oportunidades para garantizar la viabilidad de nuestros productores”. Así lo manifestó tras la reunión telemática mantenida con los principales representantes del sector.

El objetivo principal del encuentro fue hallar fórmulas  para dar salida a los excedentes de leche y queso, originados por las restricciones implementadas a través del decreto de estado de alarma.

En este sentido, los representantes del sector lácteo han solicitado que las convocatorias de ayudas anuales dirigidas a su sector se mantengan activas y se abran lo antes posible para poder afrontar con más y mejores garantías los efectos de esta crisis sanitaria. Por su parte, el consejero de Economía y Territorio, Miquel Company, se ha comprometido a activar próximamente la convocatoria y estudiar una posible mejora de la misma.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Mahón-Menorca también ha manifestado su interés para que el Gobierno Estatal incluya la leche vaca en las anunciadas ayudas estatales dirigidas a la producción de leche, ya que actualmente sólo contemplan a la leche de cabra y de oveja. En este sentido, el conseller Miquel Company ha propuesto el envío de una carta conjunta, Consell Insular y CRDO al Gobierno Estatal solicitando su inclusión. La misiva se remitirá durante los próximos días.

Además, el conseller Company ha avanzado que ya se está trabajando con la búsqueda de nuevas líneas de comercialización en grandes supermercados. En este sentido, se contactará con estas grandes superficies para que el queso y la leche de Menorca tengan más visibilidad y presencia en los espacios comerciales.

Aparte, también se están estudiando diferentes vías de compra pública de estos excedentes, ya sea para redirigir esta producción a centros públicos o su recolocación en industrias locales que traten con lácteos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.