La Conselleria de Salut ordenó, de acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, la intervención de las residencias de ancianos Oasis y DomusVi Palma para contener los contagios por Sars-CoV-2 y asegurar la atención adecuada a los usuarios. Ambas se ubican en Mallorca.
Esta decisión se ha adoptado tras comprobar que las acciones llevadas a cabo por estos centros con el fin de controlar la propagación de la enfermedad han resultado insuficientes y que un elevado número de residentes y trabajadores han dado positivo en las pruebas diagnósticas que se han efectuado en los dos centros.
Concretamente, hasta el sábado, en la residencia Oasis se han detectado 71 residentes contagiados de los 106 internos, 3 de los cuales han muerto. También hay 18 profesionales contagiados.
En la residencia DomusVi Palma, con 218 usuarios, 61 residentes han dado positivo por coronavirus y 4 de ellos han muerto. Asimismo, 30 profesionales han contagiado; uno de ellos se ha curado.
Evaluada la situación, la Consejería de Salud ha considerado necesario y proporcionado tomar, de manera inmediata, varias medidas de tipo sanitario y asistencial que sobrepasen las capacidades de los responsables del centro. Por este motivo se ha decidido intervenir la gestión de las dos residencias, que pasarán a ser dirigidas y coordinadas por funcionarios públicos.
A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de estos centros, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones que emitan los directores y coordinadores designados.Esta situación se mantendrá durante la vigencia del estado de alarma.
En las Islas hay disponibles 114 centros de servicios sociales de carácter residencial, lo que incluye residencias, viviendas tuteladas y viviendas supervisadas para personas mayores en situación de dependencia y discapacidad. Estos centros suman 5.421 residentes (personas mayores y personas con discapacidad).
A fecha de 10 de abril, 21 residencias de ancianos y discapacitados tenían afectados. Asimismo, había 228 usuarios positivos activos, lo que representa el 4,2% de los 5.421 residentes. Por lo tanto, el 95,8% de los usuarios no está contagiado. Asimismo, hay 21 usuarios curados, 114 trabajadores positivos (y otros 10 curados)
También se han registrado 28 exitus, todos en centros de tercera edad, lo que supone el 0,5% del total de residentes.
Las 3 personas con discapacidad que han muerto eran atendidas en centros de día, no en centros residenciales.