Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, han detenido entre ayer y la madrugada de hoy a doce personas en Mallorca, once en Palma y una en Capdepera, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La Policía Local de Capdepera arrestó ayer a un hombre que se hallaba en la vía pública y, al ver a la patrulla, huyó. Momentos después fue localizado y no atendió a las repetidas indicaciones de los agentes de que regresara a su domicilio.
En Palma, la Policía Local detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por vulnerar el confinamiento en casa. Una ciudadana de 48 años fue sorprendida andando por la Avenidas al mediodía sin motivo justificado. Había sido propuesta para sanción por desobediencia en tres ocasiones. Los agentes arrestaron también ayer al mediodía en el centro de la ciudad a un hombre de 30 años que trató de esquivar a los funcionarios policiales. Intentó escapar corriendo pero fue interceptado, forcejeó y no aportó ninguna documentación. Por la mañana, otro ciudadano de 56 años fue localizado comiendo en las escaleras de la plaza Mayor. Había sido denunciado tres veces ya por desobediencia. Horas después, la Policía Local detuvo por la tarde a un hombre de 34 años frente al Palacio de Congresos. Había sido identificado media hora antes y le constaban seis actas administrativas y un arresto del pasado 10 de abril.
Por último, la Policía Nacional detuvo a otras siete personas en Palma. Dos ciudadanos de 46 y 54 años fueron arrestados ayer al mediodía después de estar fumando y bebiendo alcohol en la calle junto con una mujer. Los dos hombres habían sido propuestos para sanción dos veces cada uno y la mujer acabó denunciada por desobediencia.
Los agentes detuvieron al mediodía a otros dos hombres de 39 y 31 años que fueron sorprendidos andando en la calle General Riera y en el barrio de La Missió sin causa justificada. A ambos les constaban diversas actas por desobediencia y también habían sido arrestados otras veces con anterioridad por incumplir las restricciones del estado de alarma. Por la tarde, un joven de 21 años fue arrestado en la zona de Foners tras reconocer que estaba dando un paseo. Había sido denunciado en dos ocasiones. Poco después, la Policía Nacional interceptó a un conductor de 52 años en el polígono de Son Castelló que intentó huir al ver a los agentes. Los funcionarios le intervinieron en su coche marihuana. Había sido propuesto para sanción tres veces, por lo que acabó detenido. Por último, un joven de 24 años fue arrestado la pasada madrugada en el barrio de Arxiduc tras ser sorprendido con otros dos fumando y bebiendo alcohol. El ciudadano se resistió y reaccionó de forma agresiva, por lo que se procedió a su detención.
Por otro lado, los agentes continúan con los controles en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago para evitar los desplazamientos innecesarios. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 64 pasajeros, mientras que otros 92 salieron de Mallorca en los 12 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Eivissa recibió 15 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 9 abandonaron la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 5 personas que llegaron y una que se marchó de la isla en cuatro vuelos programados.