Porque es necesario hacer visibles las capacidades tecnológicas y basadas en el conocimiento de las empresas de las Illes Balears dentro de los mercados españoles e internacionales y con el objetivo final de disminuir el impacto económico de la crisis sanitaria de la COVID- 19 y hacer crecer las posibilidades de la cooperación empresarial, el Govern balear ha puesto en marcha una campaña de apoyo a la internacionalización de las empresas de las islas.
Estará coordinada por la Fundación Bit y se realizará a través de las diferentes redes empresariales de innovación, 2 estatales y 3 internacionales, en las que participa el Govern y que llegan a más de 70 países y 1.090 nodos internacionales.
A través de un formulario se hará un primer contacto con las empresas de nuestra comunidad para recoger información de sus capacidades y donde será importante conocer el producto, servicio o tecnología que ofrecen, así como sus ventajas e innovaciones, el tipo de acuerdo que buscan, entre otros.
Una vez recopilados los datos, el personal técnico de la Fundación clasificará y adaptará la información a cada uno de los escaparates virtuales o “marketplaces” de las redes, para facilitar nuevos intercambios comerciales, colaboraciones tecnológicas o posibles oportunidades de colaboración que se puedan establecer.
Las redes de cooperación empresarial que se utilizarán son: ANCES y APTE en el ámbito estatal y EEN, IASP y EBN en el ámbito internacional. Todas ellas sirven, de manera habitual, como plataformas de intercambio y ponen en contacto las ofertas y demandas de las empresas.
Además, algunas de estas redes ya han puesto en marcha iniciativas específicas respecto a la crisis mundial sanitaria de la Covid-19 y también la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) difunde las capacidades científico-tecnológicas de las empresas ubicadas en los parques científicos y tecnológicos para hacer frente a la Covid-19.