Skip to content

Urgen donaciones de leche materna para los bebés prematuros hospitalizados

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha hecho un llamamiento a las mujeres lactantes

La leche materna es la fuente óptima de nutrición para los recién nacidos
La leche materna es la fuente óptima de nutrición para los recién nacidos

Desde que comenzó el estado de alarma por el COVID-19, las donaciones de leche materna se han reducido, por lo que ahora, más que nunca, hacen falta madres donantes. Por esto, el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha realizado un llamamiento a las mujeres lactantes que han dado a luz en los últimos cinco meses para que se hagan donantes.

La leche materna es necesaria para ayudar a recién nacidos que, por razones médicas, necesitan aumentar sus defensas y el BSTIB recuerda que hacerse donante durante el estado de emergencia solo supone salir para hacer una analítica. El resto del proceso se hace desde casa.

La leche materna actúa como protector del aparato digestivo del recién nacido, evita en gran medida la aparición de la necrosis intestinal y facilita la recuperación tras una intervención quirúrgica. “Las donaciones siempre han sido muy buenas, pero desde que empezó el confinamiento se han paralizado” explica el director del Banco de Tejidos, el Dr. Antoni Gayà. “Los bebés prematuros ingresados siguen necesitando leche materna. Si no la pueden recibir de sus madres, la leche donada es la mejor opción para protegerles frente a infecciones y a ayudarles a fortalecer su aparato digestivo. En estos momentos, nuestro Banco de Leche necesita madres donantes para poder atender a todos los bebés que la necesitan”.

Las madres que estén dando el pecho y que gocen de buena salud pueden hacerse donantes. Para ello deben contactar con el Banco de Leche Materna del BSTIB.

Un requisito indispensable es no tener ningún síntoma relacionado con el coronavirus. Para ser donante de leche es importante que no hayan transcurrido más de cuatro meses desde la fecha del parto. Es en este periodo cuando la leche materna posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos, convirtiéndose en el mejor alimento para el neonato.

Más de un millar de bebés prematuros

El Banco de Leche de Baleares se creó en el año 2001 y fue el primero de España. A lo largo de su historia ha recogido 4.500 litros de leche de 899 madres donantes con los que se ha alimentado a alrededor de 1.100 bebés prematuros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.