La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, apuesta por reiniciar el sector turístico en la isla con visitantes de Balears antes de abrir la puerta a gente procedente de otras latitudes. En calidad de titular de Promoció Turística, cree que debido a la evolución del coronavirus en el archipiélago, el turismo balear debería ser el primero en poder llegar a Menorca. Antes que cualquier otro.
Mora explicó que las islas mantienen una situación similar en cuanto a la evolución del coronavirus. Por ello, el proceso lógico a seguir en materia de movilidad seria empezar con permitir los viajes dentro de la propia isla para luego permitir el traslado dentro del propio archipiélago. En una siguiente fase ya se dejaría la llegada de españoles de otras provincias y por último de extranjeros.
En este sentido, la aerolínea Jet2.com ya ha anunciado que están dispuestos a volver a operar con la isla a partir de finales de junio y enlazar Menorca con otros países. Susana Mora lo agradece, pero señala que el futuro aún es incierto.
La opción de permitir la entrada de extranjeros que tengan una segunda residencia es otra opción que contempla el Consell. Sin embargo, la seguridad con la que se expreso al respecto el ministro José Luis Ábalos garantizando el veraneo de foráneos ha sido calificada por Susana Mora como unas “declaraciones imprudentes”.