La Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (Astrame) ha pedido al Gobierno un plan de ayudas específico para el sector del transporte por carretera para “evitar la quiebra inmediata y la desaparición de miles de autónomos y pequeñas empresas”.
Los transportistas consideran que la crisis de la Covid-19 ha dejado en una situación “grave” a muchos de sus asociados que se han encontrado ante la “imposibilidad de atender a sus pagos más inmediatos”.
“Entre las medidas que debería incluir este Plan de salvamento, Astrame considera que debería aprobarse con carácter inmediato, además de las ya establecidas en materia tributaria y laboral para todos los sectores económicos, una moratoria en el pago a las entidades financieras de las próximas cuotas mensuales de financiación de los vehículos de transporte (préstamos, leasing y otros), añadiéndolas al final del período de amortización del pago del vehículo para evitar un colapso de liquidez al autónomo o pyme solicitante una vez desaparezca la actual situación extraordinaria”.
La asociación también solicita “ampliar la vigencia temporal de los seguros de los vehículos durante el período que se encuentren inactivos sin necesidad de darlos de baja en Tráfico”.
Astrame ha promovido articular una línea de ayudas económicas que permita “dotar de liquidez a las empresas transportistas, para poder hacer frente al pago de sus suministros y consumos, utilizando como referencia el modelo aprobado por el Gobierno italiano consistente en una línea de financiación automática avalada al 100% por el Estado”.
“En el caso de Menorca, además de las empresas del transporte de viajeros, muchas otras empresas de transporte de mercancías están muy directamente relacionadas con la actividad turística y se verán afectadas por el parón radical que sufrirá esa actividad en el territorio insular”, recuerdan desde Astrame.