La Conselleria de Transició Energetica i Sectors Productius permitirá que los mercados al aire libre puedan incluir la venta de animales vivos para el consumo, productos textiles, utensilios para el hogar o artículos de artesanía, durante la reapertura permitida en la Fase 1 del plan de desescalada.
Tras una reunión que han mantenido el director general de Comercio, Miquel Piñol y la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, junto con representantes de la FELIB y de algunos municipios de Baleares, se ha acordado que se trata de productos de “primera necesidad” para muchos municipios y que en consecuencia se podrán acogerse a lo establecido en la Orden que limita la venta a productos agroalimentarios y de primera necesidad.
En este sentido, también pasan a ser considerados dentro de esta categoría, los productos de uso diario y reiterativo, tales como herramientas de trabajo, o aquellos que no se puedan encontrar en los establecimientos comerciales del municipio a fin de que los colectivos más vulnerables, tales como personas mayores o personas con movilidad reducida, puedan acceder a su compra.
Si se mantienen otras medidas y condiciones de seguridad que deberán seguir los mercados al aire libre durante la reapertura como establecer un máximo del 25% de las paradas habituales y limitar el aforo a un tercio máximo del habitual. Asimismo, los ayuntamientos deberán fijar los requisitos de distancia entre los puestos y las condiciones de delimitación del mercado para garantizar la seguridad y las distancias entre vendedores, entre clientes y vendedores, y entre los propios clientes. Para facilitar esto, se podrá aumentar la superficie habilitada para el ejercicio de la actividad. Por su parte, se recuerda que los puestos deben garantizar la no manipulación de los productos comercializados.