Los seres humanos vivimos en un entorno y hay que tener en cuenta que su estado afecta directamente en nuestra salud y bienestar. Por eso es tan importante inculcar a nuestros hijos el respeto a la naturaleza.
Actuar como modelo
Los padres debemos dar ejemplo, ya que los niños siempre nos imitan. Si nosotros actuamos respetando el entorno y los seres vivos, es probable que ellos lo hagan también.
Cuidar del entorno más próximo
Desde pequeños, hay que enseñarles a tirar los papeles a la papelera, cuidar bancos y columpios, no pintar las paredes …, es decir, a ser buenos ciudadanos.
Hablar del respeto a la naturaleza
Hay que aprovechar cualquier situación para hablarles de la necesidad de cuidar de la naturaleza. Así, cuando en la televisión, aparezca un bosque incendiado, la contaminación de la ciudad o un petrolero hundido, los explicaremos qué consecuencias tiene, a la vez que hablamos de acciones que pueden ayudar a prevenir estos hechos.
Respetar los seres vivos
Respetar a todos los animales y cuidar mascotas o plantas es un inmejorable aprendizaje para los más pequeños.
Reciclar
Una buena práctica es reciclar, por lo que los niños pueden ayudar a separar la basura y tirarla a sus contenedores específicos. Favorecer prácticas no consumistas, acostumbrarlos a que se pueden reparar las cosas que se estropean y no hay que comprar siempre algo nuevo, usar ropa y juguetes heredadas o reutilizar el papel usado.
Limitar los consumos
Adquirir hábitos de ahorro de energía como apagar luces o aparatos eléctricos y limitar el consumo de agua, cerrando el grifo mientras nos cepillamos los dientes o ducharnos en vez de bañarnos, además de reducir la factura, contribuimos a cuidar del planeta y así hay que transmitir a los nuestros hijos.
Evitar la contaminación
Tomar medidas como utilizar más el transporte público, desplazarse en bici o caminar; evitar utilizar productos tóxicos, o demasiado bolsas o envases y decirle a los más pequeños que así estamos ayudando a no contaminar tanto el planeta.
Favorecer el contacto con la naturaleza
Llevar de excursión a los niños en el campo, pasear por parques y explorar paisajes naturales, además de divertido, es una manera de inculcar a los niños el amor por la naturaleza.
.- Este es un artículo de cometelasopa.com/AMIC para Menorcaaldia.com