Skip to content

15 años de un ascenso histórico

Un 26 de mayo de 2005, el Menorca Bàsquet ganaba el cuarto partido de semifinales en León y ascendía por primera vez a la ACB

Celebración de los jugadores en la pista.
Celebración de los jugadores en la pista.

Era un 26 de mayo del año 2005. El Menorca Bàsquet ganaba por 69-73 en León en el cuarto partido de semifinales del playoff de ascenso a la liga ACB. Francesc Sabaté sacó de banda a falta de 2 segundos, y Terrence Stewart recorrió la pista puño en alto celebrando una victoria épica. Por primera vez en la historia, un equipo de las Illes Balears ascendía a la máxima categoría del baloncesto español. Hoy, se cumplen 15 años.

Nadie en Menorca olvidará ese día. Como tampoco el tapón de Kornegay que selló la primera permanencia ante el Manresa. Imágenes icónicas que envolverán para siempre al deporte de la Isla. Curro Segura salía del banquillo a la carrera para abrazarse con su familia, mientras el equipo hacía piña en el centro de la pista.

Después de eliminar a Tarragona en los cuartos de final, el equipo menorquín se enfrentaba a una serie espectacular ante el León. “La clave estuvo en el primer partido”, recuerda José Luis Sintes, presidente del Menorca Bàsquet aquella temporada. “El griterío de la gente en los dos tiros libres que fallaron en el último segundo, con 87-86, fue decisivo”.

Los errores desde la línea de Lamont Barnes y un segundo triunfo muy holgado en el polideportivo de Maó por 84-67 pusieron el 2-0 en la semifinal. León se llevó la tercera entrega (85-63), pero el equipo de Curro Segura se levantó en el cuarto partido. Los 30 puntos de Stewart, la dirección de Tisi Reynés, la fortaleza en el rebote de Chris Moss y Jordi Llorens… Y el éxtasis final.

“El mejor recuerdo que tengo es la alegría desbordada. En el palco, entre la afición, los jugadores… logramos una cosa que nadie podía pensar. No solo a nivel de Balears, si no a nivel de toda España. Que un equipo de 25.000 habitantes que tenía Maó, o de 60 o 70 mil de Menorca, subiera a la ACB”, relata Sintes.

La fiesta en la pista y el vestuario fue de gran tamaño. Pero lo mejor estaba por llegar: “Nuestra sorpresa fue cuando llegamos al aeropuerto de Menorca. Nos lo encontramos bloqueado de gente, lleno de coches que habían venido a recibirnos. Y luego llegar al Ajuntament, todo repleto de aficionados. Esa imagen no se me olvidará nunca”.

El Menorca Bàsquet, con un presupuesto superior a los 900.000 euros, había logrado una gesta histórica. Jamás igualada por otro equipo de las islas. Ese 26 de mayo de 2005 quedará grabado en letras de oro en la historia del deporte de la Isla.


Comment

  1. Aquest tal Sintes no està empegueït de sortir per es diari amb s’empasta econòmica que desprès va deixar i amb es sou que ell mateix es va posar ? ? ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.