Los espacios naturales protegidos, como el parque de s’Albufera des Grau y fincas públicas de las Illes Balears retoman, a partir del lunes 1 de junio, la agenda de actividades de educación ambiental para el público. Así, se reabrirán algunos itinerarios, ya adaptados a las medidas de seguridad, y se llevarán a cabo las actividades guiadas.
Desde los equipos de educación ambiental de los parques, parajes y reservas naturales han puesto en marcha un sistema de formularios en línea para poder inscribirse en la actividad y así garantizar el aforo limitado de cada una. Tanto los formularios como la oferta de actividades se podrán encontrar en la página web balearsnatura.com.
Desde la Red de Espacios Naturales Protegidos de las Islas Baleares ha optado este sistema, con grupos reducidos de entre 10 y 15 personas, para que el público pueda volver a disfrutar, con seguridad y de forma más directa, los valores naturales los espacios protegidos. Para estas salidas, y para mejorar la seguridad del personal y visitantes, se han tenido en cuenta diversos factores, como el uso de espacios abiertos en vez de caminos estrechos o la prioridad a grupos familiares o personas que ya mantienen contacto.
Sea como sea, las actividades se aplicarán las medidas de distancia de seguridad, de higiene de manos y los usuarios deberán llevar mascarillas por si hay lugares donde deben hacer uso.
Los centros de interpretación y de información, así como otras instalaciones como los observatorios, abrirán a partir de día 1 de julio. También reabrirán las tres zonas de acampada – sa Font Coberta, Els Pixallers y Marjanor -, ubicadas en Escorca.
Por otra parte, las mesas de las áreas recreativas se podrán utilizar a partir de la Fase 3. En el caso de Menorca hay cuatro zonas delimitadas en Es Pinaret (Ciutadella), S’Arangí (Es Mercadal), Es Canutells (Maó) y Es Castell. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no se puede hacer fuego en los espacios recreativos hasta que no finalice la época de alto riesgo de incendios forestales, el 15 de octubre.
La reapertura de los refugios gestionados por el Institut Balear de la Natura (Ibanat) se prevé para septiembre, siempre que las condiciones y la evolución de la situación sanitaria lo permitan.