El 90% de los propietarios de embarcaciones con base en Menorca ha encomendado ya a las empresas de mantenimiento de embarcaciones la puesta a punto de sus barcos en previsión de poder navegar durante esta temporada de verano, según confirman los empresarios integrados en la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (ASMEN).
Esta demanda está favoreciendo una mejora de las expectativas del sector cara a la temporada turística. La mayoría de usuarios de estas embarcaciones está a la espera de poder desplazarse a Menorca para pasar no solo sus vacaciones si no un período de tiempo más largo en la isla. Lo que también favorecerá a otros sectores turísticos, como el de viviendas turísticas vacacionales, el de restauración o el comercio al ser consumidores habituales de estos servicios en sus estancias en la isla.
Desde ASMEN señalan que “el sector náutico es uno de los sectores que más riqueza viene aportando a nuestra isla, con un comportamiento sólido en cuanto a resultados incluso en las peores temporadas que ha vivido Menorca. Las más de 80 empresas náuticas que forman parte de ASMEN están conformadas por profesionales que mantienen puestos de trabajo estables y en la mayoría de casos durante todo el año”.
El sector considera que las buenas perspectivas, en el contexto actual, de este sector “deberían acompañarse de otras de la administración como la puesta en marcha inmediata del servicio de limpieza del litoral para que este año nuestros visitantes se lleven la mejor impresión de la isla, que a pesar de toda la situación vivida, se ha seguido trabajando para poner en marcha en las mejores condiciones nuestro mar y que motive la repetición de nuestros visitante la próxima temporada”.
Les sorprende que en estos momentos ya se haya iniciado el servicio de vigilancia de la posidonia cuando hasta hace muy pocos días no se podía navegar y el servicio de limpieza todavía no haya comenzado.
Para otras actividades náuticas, como las golondrinas o las empresas de ocio náutico la evolución de la temporada dependerá de la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales que no disponen de embarcación propia, “esa es la gran incógnita, no sólo para el sector náutico si no para todas las actividades turísticas, pero esperamos que en breve podamos recibir visitantes que opten por realizar actividades relacionadas con el mar”.