Los embutidos elaborados en Menorca podrán formar parte del listado de categorías de productos que pueden adherirse a la Marca Menorca Reserva de Biosfera. La Agencia de la Reserva ha aprobado inicialmente la ficha de requisitos que expone una serie de condiciones obligatorias y otras recomendables que deberán cumplir las empresas elaboradoras de embutidos para obtenerla.
La aprobación ha sido publicada en el BOIB y se ha abierto un periodo de exposición pública para que las personas o entidades interesadas puedan hacer alegaciones o aportaciones hasta el 4 de julio a través de una instancia genérica por carpeta ciudadana o bien enviando un correo a menorca.biosfera@cime.es indicando en el asunto “Alegaciones ficha embutidos”.
Actualmente, con los embutidos, el reglamento de uso de la marca Menorca Reserva de Biosfera establece 15 categorías que se clasifican en dos grandes familias. Por un lado, los productos: artesanía alimentaria, artesanía no alimentaria, carne, embutidos, queso, fruta, huerta, miel, huevos y vino, y por otra parte, los servicios: alojamiento turístico, restauración, actividades turísticas, tiendas especializadas y visitas a industrias agroalimentarias. Esta lista pretende ir ampliándose según las necesidades que se detecten a lo largo del tiempo.
La marca Menorca Reserva de Biosfera garantiza que los servicios y productos certificados se elaboran en la Reserva de Biosfera de Menorca siguiendo políticas de sostenibilidad. Además, obtener el uso de la marca conlleva una mayor promoción y difusión de los productos y servicios.