El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en una declaración institucional en la que ha pedido no bajar la guardia tras el fin del estado de alarma porque “el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa”.
Sánchez, que ha hablado desde La Moncloa a pocas horas de que finalice el estado de alarma, ha señalado que ahora “comienza una etapa nueva” en la que “hemos recuperado la calle, reconquistado la movilidad” y en la que “la economía empieza a latir”. “Estamos en condiciones de avanzar, tenemos el deber de avanzar”, ha añadido.
“A lo único que debemos renunciar es a la falta de respeto, al insulto, al acoso, a la amenaza, a la provocación. Se trata de recordar que por encima de las diferencias legítimas que nos separan nos une una voluntad de convivir”, ha indicado el presidente del Gobierno.
“La unidad ha evitado contagios, ha salvado miles de vidas y puede y debe salvar empresas, puede salvar empleos. También por eso nos necesitamos todos”.
Además, en esta comparecencia sin preguntas de los medio de comunicación, Pedro Sánchez ha insistido en que gracias a la alarma se han podido “salvar miles y miles de vidas” en el país, 450.000 en España y tres millones en Europa, según estudios independientes.