Este martes, los ayuntamientos de Maó, Palma y Eivissa se han coordinado para hacer un frente común y exigir al Gobierno del Estado que derogue la “Ley Montoro” y flexibilice la regla de gasto, a fin de permitir que los consistorios saneados puedan utilizar sus partidas del remanente y superávit de 2019, ante la actual situación de emergencia.
En este sentido, cabe recordar que, en estos momentos de máxima dificulta, los ayuntamientos están incrementando su partida de gasto para paliar los efectos de la Covid-19, con la premisa de poder dar la mejor respuesta posible a las necesidades de todos los ciudadanos de estas ciudades.
Por este motivo, y ante la falta de avances en este sentido, los tres Ayuntamientos instan al Gobierno central y al presidente del Ejecutivo a devolver, de forma inmediata, la autonomía de gestión a los consistorios que tengan sus cuentas saneadas, para poder encarar la actual situación de excepcionalidad con máxima capacidad de respuesta.
En el caso del Ajuntament de Maó, la derogación de la “Ley Montoro” supondría poder disponer de 1,5 millones de euros provenientes del superávit y del remanente de 2019, que no pueden ser utilizados por el consistorio mahonés, a consecuencia de esta normativa.
El Alcalde de Maó, Héctor Pons ha argumentado que “pasan los días y vemos que no se producen avances en este sentido”. Por otra parte, Héctor Pons ha recordado que “cada vez estamos soportando más gastos para paliar los efectos de la Covid-19; estamos asumiendo la limpieza y la desinfección de los espacios públicos y también estamos dando respuesta al aumento de la atención social “.
Es importante señalar que el Alcalde de Maó hace esta reivindicación de acuerdo con todos los grupos que tienen representación en el consistorio (PSOE, Ara Maó, PP y Ciudadanos), que han mostrado, en reiteradas ocasiones, su acuerdo con esta reivindicación.
En cuanto al alcalde de Palma, José Hila, ha declarado que “desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, los ayuntamientos estamos pidiendo al Gobierno del Estado que nos permita utilizar los remanentes, para poder atender las necesidades urgentes de nuestra población “. Asimismo, Hila consideró “intolerable” el hecho de que el Gobierno aún no se haya pronunciado al respecto.
El alcalde de Palma ha añadido que “el ahorro que durante años hemos hecho los ayuntamientos que hemos tenido superávit, a partir de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas de nuestra ciudad, ahora es más necesario que nunca, para poder atender las urgencias y ayudar a nuestra ciudadanía, ante esta crisis económica y social “.
Por su parte, el Alcalde de la ciudad de Eivissa, Rafa Ruiz, recordó también que “estamos viviendo un momento de máxima dificultad”. “Somos un Ayuntamiento saneado y, ahora más que nunca, no tiene ningún sentido mantener la regla de gasto”. En esta misma línea, Rafa Ruiz ha argumentado que el consistorio que lidera dispone de “muchos ahorros que provienen de los impuestos que ha pagado nuestra ciudadanía y que no se pueden utilizar”.