Ya hay 13 empresas que cuentan con la marca Menorca Reserva de Biosfera – menorca al día
Skip to content

Ya hay 13 empresas que cuentan con la marca Menorca Reserva de Biosfera

Otras 15 están en tramitación

Los propietarios de las empresa reunidos en Morvedra
Los propietarios de las empresa reunidos en Morvedra

Hoteles rurales y urbanos, restauración con productos del mar y de la tierra de Menorca, fruta, hortalizas, miel o huevos ecológicos, o actividades turísticas como paddel surf, rutas ecuestres, parapente o guías de naturaleza y cultura. Son servicios y productos que cuentan ya con la marca Menorca Reserva de Biosfera y con la garantía certificada de que se realizan bajo criterios de sostenibilidad en la isla.

Las empresas y productores que las ofertan, un total de trece, se han dado a conocer en un encuentro mantenido en el Hotel Rural Morvedra Nou, primer alojamiento turístico en obtener la certificación de la marca, junto a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, la consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, y el equipo técnico de la marca. El objetivo era presentar públicamente el primer grupo de representantes de la marca, así como crear un primer espacio de encuentro para que empresas y productores de los distintos sectores de certificación entraran en contacto.

Tal y como ha señalado la presidenta del Consell, Susana Mora, “la marca Menorca Reserva de Biosfera es un distintivo de sostenibilidad que identifica y pone en valor a aquellas empresas que desarrollan su actividad económica en la isla con iniciativas para proteger el medio ambiente, la cultura y la sociedad menorquina. En un momento delicado como el actual, marcado por una crisis social y económica, es más importante que nunca seguir trabajando, conjuntamente sector público y privado, con los valores que nos unen como reserva de biosfera y que nos ayudan a posicionar a Menorca como una isla más verde y sostenible, y comprometida con el cambio climático”.

“Son un claro ejemplo de que el desarrollo y la dinamización económica ya no solo debe sino que puede estar en consonancia con la protección de nuestros valores naturales y culturales”, ha declarado la consellera Maite Salord refiriéndose al grupo de empresas presentes. “Seguimos apostando firmemente por esta marca como sello que aglutine al empresariado de Menorca bajo los valores de la Reserva de Biosfera y los objetivos de desarrollo sostenible, y que haga visible el consenso por el que de hecho ya apostaron ciudadanía y sector empresarial hace 26 años” ha añadido tras felicitar a los nuevos integrantes de la marca.

La reunión se ha producido en un tono distendido y ha permitido que cada empresa pudiese presentar su proyecto ante la prensa y el resto de certificados. Todos ellos operan ya bajo la certificación tras haber recibido durante las pasadas semanas la comunicación oficial de que entraban a formar parte de la marca tras superar las distintas fases de supervisión hasta la aprobación definitiva de su solicitud.

15 solicitudes de la marca en trámite

Estas primeras certificaciones no han hecho bajar el ritmo de solicitudes para la acreditación de más empresas de la isla. La Agencia Menorca Reserva de Biosfera continua con la recepción y estudio de solicitudes del distintivo de sostenibilidad, y cuenta ahora con 15 empresas en distintas fases del proceso de certificación. A estas 13 certificaciones, por lo tanto, se unirá pronto un segundo grupo de empresas acreditadas. De entre ellas 3 producciones agroalimentarias, 5 alojamientos turísticos, 2 restaurantes y 5 empresas de actividades turísticas.

Cuatro alojamientos turísticos, un restaurante sostenible, tres fincas de huerta y producto ecológico y 5 empresas de actividad turística cuentan ya con la marca de sostenibilidad de Menorca. Al consumir estos productos y servicios por lo tanto se cuenta con la garantía de estar contribuyendo de forma directa a la sostenibilidad en la isla. Estas son las primeras 13 empresas de la marca:

Hotel Rural Morvedra Nou. El hotel familiar, situado en el municipio de Ciutadella, lleva 22 años en funcionamiento y destaca por su casa tradicional menorquina, una edificación recuperada del siglo XVI. Se trata de una finca familiar con 5 generaciones de historia cuyos terrenos aún hoy mantienen su uso agrícola y ganadero. Destaca por su apuesta por el producto local, uno de sus distintivos, la no utilización de plásticos de un solo uso o la implementación de tecnología y políticas de gestión de residuos y uso eficiente de energía.

Menorca Walking Birds. Ofrece rutas de naturaleza y senderismo en Menorca con el guía Javier Mendez, un gran amante de la naturaleza de la isla, experto ornitólogo y autor de diversos estudios de seguimiento de la biodiversidad de Menorca.

Cavalls Son Ángel. Su actividad se centra en ofrecer rutas ecuestres con caballo de pura raza menorquina. Su metodología de trabajo con el caballo, basada en el aprendizaje natural en manada, es una de las razones por las que el proyecto recibe la certificación de la marca. Dispone de 45 caballos en una finca de cultivo, bosque y costa de 300 ha.

Ses Bruixes Boutique Hotel. Se trata de un reconocido hotel ubicado en una antigua casa señorial restaurada del siglo XIX en el centro de Maó. Realiza una oferta gastronómica elaborada con producto local y ecológico, y destaca por sus procesos de limpieza y oferta de tratamientos con productos naturales y biodegradables, y por la gestión eficiente de residuos y consumo energético.

Restaurante El Romero – restauración sostenible. El Romero es un restaurante de producto local y de temporada especializado en pescado y verduras. Fue el primer restaurante de España en obtener de la Sustainable Restaurant Association dos estrellas en la certificación FoodMadeGood como restaurante sostenible. Todo el producto que se sirve en él procede de las costas de Menorca y de la red de productores locales de Agroxerxa.

Hotel Ses Sucreres. Se trata de un pequeño hotel de interior en el barrio antiguo de Ferreries. La estancia, una casa señorial de 1844, fue rehabilitada con materiales y productos ecológicos, y sigue un modelo energético sostenible. Basa su oferta en el localismo, trabajando con las entidades, empresas, fincas y la oferta cultural del pueblo para dar servicio a sus clientes.

Parapente biplaza Menorca. La empresa ofrece vuelos en parapente en diferentes localizaciones de la isla. La actividad se realiza sin el uso de ningún tipo de motor, aprovechando corrientes de aire térmicas y dinámicas, por lo que no ejerce ningún tipo de impacto ambiental.

Isabel Martín, guía turística. Esta guía turística con más de 20 años de experiencia en el sector ofrece rutas turísticas articuladas en torno a los valores de la Reserva de Biosfera de Menorca. En su oferta incluye aspectos culturales, gastronómicos, arqueológicos, sobre artesanía, arte, paisaje, fotografía, astronomía, senderismo, incluso realiza experiencias de ecoturismo como los “baños de Bosque”.

Productos ecológicos Santo Domingo. La finca de Santo Domingo se dedica al cultivo de fruta y verdura ecológica y de temporada. El terreno fue recuperado por Sergio, técnico en agricultura ecológica y la última generación de una familia de tradición agrícola. Cuentan con más de 50 productos durante el año, que venden tanto en la propia finca como a domicilio y en el mercado AgroMaó. Hacen un uso eficiente del agua se abastecen con energía renovable.

Paddel Tour Menorca. Ofrece rutas guiadas en paddel surf junto a la costa de Menorca. La empresa no utiliza plásticos de un solo uso y ejerce una actividad sin impacto ambiental. En las salidas que se realizan junto al equipo de instructores se hacen recogidas de los plásticos que flotan en el agua.

Hotel Hevresac. Situado en el centro de Maó, este hotel urbano de 8 habitaciones mantiene la base y valores de Ses Sucreres, el primer proyecto de Ignasi Truyol y Stéphanie Mahé. Al igual que este, el hotel Hevresac utilizó también materiales sostenibles para su puesta en funcionamiento, pero apostando por una imagen más cosmopolita y urbana. El producto ecológico y de proximidad, la eficiencia energética y la fuerte apuesta por la cultura y el arte son sus señas de identidad.

Finca de Son Felip i Algairens. Estas dos fincas situadas en Ciutadella forman parte de una mismo proyecto agrícola basado en la agricultura orgánica y regenerativa. Utilizan técnicas como el manejo holístico, el diseño con sistema keyline o la permacultura para cultivar y elaborar alimentos tradicionales de gran calidad y con certificación ecológica. Este modelo de gestión sostenible, indican desde el equipo impulsor, frena la desertificación y recupera el paisaje, y quiere ser exportado a otras fincas de Menorca, el Mediterráneo y el mundo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.