Menorca es la isla en donde reina un mayor optimismo ante la situación socioeconómica según el último Quadern Gadeso. Un 11% de los encuestados señala que es muy buena en estos momentos, un 36% que buena, un 14% la califica de preocupante, un 12% de mala y un 8% de muy mala. El resto, un 19% no contesta. Se trata de un optimismo que desciende notablemente si se pide la valoración a medio plazo. El futuro aparece sombrío, pero con menos nubarrones respecto al resto de islas. De cara a unos meses sólo el 5% espera que la situación sea muy buena y un 20% que buena. Un 29% la ve preocupante, un 20% mala y un 8% muy mala. El 18% restante no opina.
Estos números contrastan con los del resto del archipiélago que no lo ve tan claro como los menorquines. Si nosotros tenemos un 47% de residentes que ven la situación como buena o muy buena, en Mallorca este porcentaje baja mínimamente hasta al 46%. En Formentera sólo hay un 40% de optimismo y en Eivissa se quedan en el 38%.
La confianza actual se suma a que las preocupaciones en nuestra isla pesan menos que en el resto. La crisis económico es para los menorquines uno de los principales problemas, al menos para un 61% de nuestros residentes. En el resto de islas, este factor preocupa a entre el 62 y el 65% del total. El paro es un grave problema para el 42% de nuestros vecinos. En el resto del archipiélago elevan estos porcentajes hasta el 48% en Formentera, el 49% en Mallorca y el 50% en Eivissa.
Muy relacionado con el apartado anterior es la inestabilidad laboral que es un gran problema para el 43% de menorquines, porcentaje que igualan los ibicencos mientrsa Formentera registra un 42% y Mallorca un 46%.
España
El optimismo socioeconómico hacia nuestra isla también lo tenemos a la hora de hablar de España. Los menorquines son quienes ven mejor la coyuntura a nivel estatal. Hasta un 41% califican el momento actual de bueno o muy bueno. Un 16% lo califica de preocupante y sólo un 27% lo tacha de malo o muy malo. En Mallorca el número de optimistas se reduce a un 38%, en Formentera a un 32 y en Eivissa a un 29%. Los pesimistas en el resto del archipiélago son un 27% en la Pitiusa menor, un 31% en Mallorca y un 34 en Eivissa.
En cuanto a la gestión de la crisis por parte del Gobierno central y la oposición, el Ejecutivo central no ha terminado de convencer a la sociedad balear, pero el suspenso a la oposición es generalizado e importante en todas las islas. En Menorca un 43% de la población califica la acción de gobierno de buena o muy buena mientras que sólo piensan así de la oposición un 17%. Un 20% más opina que el equipo de Pedro Sánchez ha tenido una actuación preocupante mientras que la oposición ha actuado con el mismo calificativo para el 32%. Suspenden con un mal o muy mal al Gobierno el 24% de los menorquines, pero hasta un 42% creen que la oposición también ha sido nefasta. En el resto de islas, con algunas variaciones, se dan cifras bastante similares.