Los ayuntamientos de Balears, a través de la Federación de Entidades Locales, FELIB, han pedido al Govern balear y al Gobierno central una mayor cooperación institucional para terminar con las fiestas ilegales y botellones. En este sentido se pide que se determine un protocolo de actuación que indique cómo pueden intervenir los policías municipales para frenar estos incidentes.
A tal fin, el presidente de la FELIB, Antoni Salas, tras reunirse con la presidenta autonómica, Francina Armengol, y la titular de Administracions Públiques i Modernització, Isabel Castro de forma presencial y telemáticamente con los presidentes insulares y el alcalde Palma, manifestó que “los municipios reclamamos coordinación entre las instituciones, poder sumar esfuerzos y tener unos protocolos de actuación claros ante los eventos ilegales”. La meta es terminar con estas actividades ilegales que ponen en riesgo los protocolos sanitarios ante el peligro de la Covid-19.
El presidente de la FELIB entiende que el Govern es consciente de la preocupación de los consistorios y por ello busca una solución. Esta debería pasar, a juicio de Salas, por una mayor colaboración institucional para que policías locales, nacionales o guardias civiles puedan terminar con cualquier reunión de gente ilegal que atente contra la seguridad pública.
Desde el Govern balear, se incidió en que la prioridad del Ejecutivo autonómico es mantener la seguridad pública y la seguridad sanitaria, por lo que implica desde el punto de vista de salud y de reactivación de la economía y la sociedad. También se apeló a la responsabilidad ciudadana y serecordó que esta pandemia ya ha supuesto 200 muertos en Balears y 30.000 en España.