Con esta medida, el Govern que preside Francina Armengol pretende mejorar el control de la propagación del virus en el territorio insular después de que los últimos brotes detectados hayan hecho cundir la preocupación entre los responsables sanitarios y la población en general. Cabe recordar que Balears es una de las 15 comunidades del Estado con brotes activos de Covid-19, de los que, según la última actualización, hay contabilizados en el archipiélago un total de nueve.
Tal como ocurrirá a partir de este jueves en Catalunya, también en Balears la vulneración de esta norma sobre las mascarillas supondrá la imposición de una sanción económica, cuya cuantía comunicará, previsiblemente, el Govern este próximo viernes junto al resto de detalles relacionados con esta nueva medida.
Hasta ahora, el uso de mascarillas, tal como se recoge en el decreto sobre ‘nueva normalidad’ aprobado por el Gobierno central, es obligatorio solo cuando no se puede garantizar una distancia social mínima de 1,5 metros, tanto en la vía pública como en espacios cerrados. Sin embargo, a partir del fin de semana, todas las personas que se encuentren en Baleares, tanto residentes como turistas, deberán llevar mascarilla inexcusablemente, sin importar el lugar en el que se ubiquen ni la mayor o menor concentración de gente a su alrededor.
No obstante, es probable que el Govern introduzca algunas excepciones que, de hecho, en determinados casos, ya vienen contempladas en el decreto sobre ‘nueva normalidad’. Así, por ejemplo, el Ejecutivo podría dispensar de la utilización de la mascarilla a los niños menores de seis años y a los pacientes aquejados de enfermedades respiratorias. Al mismo tiempo, falta saber si la resolución contendrá otras situaciones de excepción, como las playas u otros espacios abiertos, siempre que no se produzca ningún tipo de aglomeración.
Nos vamos a ahogar con la mascarilla en pleno verano! Y no le veo el sentido, si se cumple la distancia social es totalmente innecesario ponerse una mascarilla. Y si no se cumple la distancia, ya la llevamos puesta. Lo que hay que hacer es no dejar viajar a los positivos. Más pruebas en la salidas de los aeropuertos!!