Menorca tiene en estos momentos diez casos activos de Covid-19 de los que nueve son personas a las que se controla en sus domicilios mediante las UVAC y otra se halla en el hospital Mateu Orfila. Pero la Isla tiene también a una treintena de personas en aislamiento debido a que podrían ser portadores del virus según manifestaron fuentes del IB-Salut.
Se trata de gente que ha estado en contacto con algún caso activo. El protocolo les llevó a someterse a los tests PCR y en la primera prueba dieron negativo. Sin embargo estos primeros exámenes no son concluyentes. La Covid-19 tiene un periodo de incubación de entre diez y catorce días por lo que estas personas podrían tener el coronavirus dentro y estar desarrollando la enfermedad pero las pruebas PCR no lo podrían detectar todavía.
Según el IB-Salut, un test que da positivo indica al 100% la presencia de la enfermedad. Pero un negativo no es tan definitivo ya que el coronavirus podría no ser detecatble todavía.
De esta treintena de personas aisladas, el colectivo más amplio y que supone la mitad del total son trabajadores del hotel de Alaior que estuvieron en contacto con una empleada que sí dio positivo a finales de la pasada semana.