Skip to content

Cómo tratar a una tortuga marina herida según el GOB

Ya son tres los ejemplares que se han tenido que curar este verano en Menorca

Consejos.
Consejos.
El GOB dice cómo actuar ante una tortuga marina herida o con problemas. (Foto: GOB)

La aparición de tortugas heridas, atrapadas o enredadas con cuerdas y residuos de plásticos es cada vez más habitual en nuestras costas. En lo que llevamos de verano ya se han constatado tres casos en aguas de Menorca. Por este motivo el grupo ecologista GOB ha dado a conocer una serie de avisos sobre cómo actuar ante un caso así.

Los ecologistas apuntan que si encontramos una tortuga flotando o que se deje coger fácilmente, suele significar que algo no va bien. Se trata de uno de los animales marinos más afectados por los residuos plásticos que colonizan los mares y océanos.

Aunque se intente actuar de buena fe hay que dejar que sean los profesionales quienes se hagan cargo de la situación ya que se les podría dañar. El GOB pone como ejemplo que si nos encontramos a una tortuga enredada con una cuerda, se podría dar el caso de que al quitar la cuerda de la extremidad afectada, un coágulo pase al torrente sanguíneo y el animal muera.

Por este motivo el GOB explica cómo actuar ante  una tortuga marina enredada, herida o que se deja coger:

.- Llama al 112. Aunque esté muerta puede proporcionar información.

.- Si es posible, hay que subirla a bordo del barco o llevarla hasta la playa y esperar instrucciones del Centre de Recuperació de Fauna Silvestre de Menorca.

.- Si está fuera del agua, no hay que dejar que el sol incida directamente sobre ella. Debe estar a la sombra y cubrirla con una toalla mojada, pero sin taparle la cabeza.

.- Si está enredada con residuos, no hay que desenredarla ni liberarla.

.- Si tiene un anzuelo clavado, no hay que quitárselo.

.- Si un hilo le sale por la boca o la cloaca, no hay que tirar de él.

.- Cuidado con la boca porque puede morder.

.- Nunca hay que trasladar o dejar a la tortuga invertida sobre su caparazón.


Deja un comentario

Your email address will not be published.