Durante todo el año 2020, se bonifica el 50% de todas las tasas portuarias que gravan la actividad de las navieras que realizan línea regular y los buques de cabotaje de la Unión Europea y el 50 % de las tasas que gravan actividades como los amarres, los almacenes de pesca o las terrazas de los locales comerciales.
Esta actuación de Puertos de las Illes Balears para ayudar a las navieras, las empresas del sector náutico y los locales comerciales a afrontar las dificultades provocadas por la crisis de la COVID-19 ha supuesto un ahorro para los mismos de aproximadamente 1.924.000 euros. Son costes que han dejado de tener estas empresas este año y que PortsIB ha dejado de ingresar.
La bonificación de tasa tiene un doble objetivo. Por un lado, la continuidad de los servicios de transporte de mercancías que realizan las navieras y que son imprescindibles para asegurar el abastecimiento de las Illes Balears; y, por otro, ayudar al tejido de pequeños empresarios asociados a la actividad portuaria y náutica.
Se han visto beneficiadas con un descuento del 50% hasta el 31 de diciembre de 2020 actividades como:
- El amarre de las embarcaciones y los barcos destinados al transporte marítimo no regular de personas y de las embarcaciones destinadas al alquiler a terceras personas, y las embarcaciones matriculadas en la lista sexta destinadas a actividades subacuáticas (buceo) y a actividades de temporada en playas y costa (como por ejemplo el vuelo náutico, el agua bus, el alquiler de motos acuáticas o el esquí acuático, entre otros).
- El suministro de agua y electricidad para las embarcaciones de pesca profesional, las embarcaciones destinadas al alquiler a terceras personas y las embarcaciones matriculadas en la lista sexta destinadas a actividades subacuáticas (buceo) y actividades de temporada en playas y costa (como por ejemplo el vuelo náutico, el agua bus, el alquiler de motos acuáticas o el esquí acuático).
- Los almacenes para pesca.
- Las terrazas de los locales comerciales ubicados en la zona del puerto.