Esta mañana han comenzado los trabajos en la fosa común de Bunyola para identificar los restos de 15 víctimas de la represión franquista, entre las cuales se sospecha que hay tres menorquines. Un equipo de cinco arqueólogos y antropólogos de la empresa ATICS, encargada del segundo Pla de Fosses del Govern de les Illes Balears, llevará a término las excavaciones manuales que se alargarán hasta el 10 de septiembre.
La intervención se ha iniciado en la Zona 1, un espacio ajardinado que ha sido condicionado en los últimos días. Al mismo tiempo, también han comenzado a trabajar en la Zona 2 para levantar las losas que tapan los vasos funerarios que podrían corresponder a los lugares de enterramiento de víctimas.
La intervención en Bunyola es la tercera actuación incluída dentro del segundo Pla de Fosses del Govern, tras las excavaciones realizadas en los cementerios de Sencelles i el de Son Coletes, en Manacor. Le siguen actuaciones en Artà-Salma y en los cementerios de Ses Figueretes (Ibiza), Valldemossa, Santa Maria del Camí y Porreres.
… recordemos que cuando se habla de los trapos sucios de la represión franquista, debemos hacerla extensible a la represión nacionalcatólica, culpable también de los abusos a los ciudadanos ateos o librepensadores, expertos en delación y señalar con el dedo, incluso alguno al que no le molestaba darle al gatillo al tiempo que consolaba al que iba a disparar luego… la iglesia iba de la mano con la peor dictadura militar, y no me parecer correcto que se abjure del franquismo mientras se disimula acerca del entramado religioso, cuando eran la misma porquería