El cortometraje menorquín “La ruta de la salsa mahonesa” ha sido el ganador del certamen “Food Film Menu” en la categoría “Rutas históricas de gastronomía”, en un evento organizado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) y que se celebra en Bruselas.
La pieza, presentada por la Fundació Foment del Turisme y de alrededor de 5 minutos de duración, narra los orígenes de la receta, y ha sido elegida como la más destacada por un jurado internacional.
“Presenta con éxito el viaje que la comida, en este caso una salsa, puede realizar en el tiempo desde la granja hasta la mesa en todos los territorios”, expone el IGCAT sobre el vídeo ganador del certamen.
“Su historia está contada de una forma muy bella a través de imágenes, con giros y vueltas de la historia en los que Menorca tiene un papel crucial”, detalla Mai Damgaard, una de las miembros del jurado.
Profesores, investigadores o consultores de todo el mundo han participado en la votación. “La historia es asombrosa”, explica Alessio Cavicchi, otro de los responsables de la elección. Ahora “La ruta de la salsa mahonesa” competirá por ser el ganador absoluto del “Food Film Menu”.
Se abrirá una votación pública en la cuenta de Facebook del concurso -del 4 al 7 de septiembre- para elegir el mejor corto general, después de que se hayan hecho públicos los ganadores de las siete categorías participantes. Se dará a conocer el próximo 11 de septiembre en Finlandia.
… bravo