Cribados masivos en Ciutadella para detectar la Covid-19 – menorca al día
Skip to content

Cribados masivos en Ciutadella para detectar la Covid-19

Entre el martes y el sábado se espera hacer unos 3.000 tests a residentes de entre 14 y 40 años

Carpa de Covid-express.
Carpa de Covid-express.
La recogida de muestras se realizará en la carpa ubicada junto al Canal Salat.

El Área de Salud de Menorca llevará a cabo un estudio de cribado y diagnóstico de la Covid-19 en Ciutadella con el objetivo de determinar la incidencia de los SARS-CoV2 en este municipio de poniente donde se concentran el 65% de los casos positivos activos de la isla. Este cribado comenzará mañana martes como medida para intentar combatir la expansión del virus y cortar la transmisión comunitaria.

El cribado de Ciutadella va dirigido a dos colectivos muy específicos: personas residentes en el municipio de entre 14 y 40 años o bien que se dediquen a cuidar de niños y personas mayores en sus domicilios. Se trata, por una parte, de la franja de edad donde se detecta una mayor incidencia de Covid-19 y, por otra, de personas que están en contacto estrecho y muy directo con dos colectivos especialmente vulnerables, como son nuestros mayores y los niños.

La recogida de muestras se hará durante 5 días, de martes a sábado, en la carpa de la Covid-Express instalada en el centro de salud Canal Salat de Ciutadella, de 17.30 a 19.30 horas. Las personas que respondan al perfil del estudio y quieran hacerse la prueba pueden acudir directamente dentro del horario indicado o bien, pueden pedir cita llamando al equipo de la UVAC de Poniente, 646062331, de 9 a 20h.

El resultado de las pruebas PCR se conocerán en el plazo de 6 días. Estos test, sin embargo, se complementará una prueba serológica de punción capilar en el dedo de manera que todas las personas que participen en este estudio tendrán un primer resultado inmediato y podrán saber si el virus está activo y, por tanto, deben hacer aislamiento y cuarentena o ya han pasado la enfermedad.

Desde el Área de Salud de Menorca, han pedido la colaboración al Ajuntament de Ciutadella para que la Policía Local pueda regular las posibles colas que se puedan formar a la hora de la recogida de las muestras. Si bien se hace difícil saber la respuesta que tendrá este cribado selectivo, el gerente del IB-Salut, Romà Julià, calcula que se podrían recoger unas 3.000 muestras PCR. En función de cómo se desarrolle este estudio, no se descarta que se pueda alargar unos días o bien que la muestra se pueda abrir a otros grupos de población del mismo municipio.

Este proceso de cribado será complementario a toda la actividad diaria que desarrollan los equipos UVAC para hacer la detección de nuevos positivos, determinar su estudio de contactos y hacer seguimiento de las personas diagnosticadas que se encuentran aisladas a su domicilio.
En este sentido, Julià recuerda la importancia que, tanto los positivos como sus contactos estrechos, hagan correctamente este aislamiento y que el conjunto de la población actúe de manera individual y colectiva para frenar la expansión de la enfermedad.

Cabe recordar que este anuncio llega apenas pocas horas después que el Consell de Govern aprobara nuevas medidas más restrictivas para frenar la expansión de la pandemia en algunas zonas en donde el contagio es anormalmente alto.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.