El Grupo Parlamentario Mixto, integrado por Més per Menorca y la coalición Gent per Formentera- PSIB-EUIB, ha registrado este miércoles una batería de propuestas para la reanudación de la actividad parlamentaria después de que dos positivos de Covid-19 hayan paralizado toda el trabajo de la cámara autonómica durante una semana.
Entre las propuestas, figura la posibilidad de constituir la Mesa de forma no presencial cuando no sea posible la asistencia física de al menos tres de sus miembros, como se hizo durante el estado de alarma.
Sobre la celebración de Plenos, el Grupo Mixto plantea que se puedan celebrar sesiones plenarias físicas en formato reducido o que los grupos parlamentarios que tengan una parte de los miembros con positivo por Covid-19 puedan participar telemáticamente. Añaden que, en caso de que el tráfico aéreo quede alterado a consecuencia de la pandemia, también se habilite la posibilidad de participar telemáticamente en el Pleno a aquellos grupos parlamentarios cuando todos los miembros sean diputados por islas diferentes de Mallorca.
El Grupo Mixto plantea, asimismo, adaptar el voto telemático para que tenga la misma consideración y validez que el voto emitido presencialmente.
En el escrito enviado a registro, y que piden que sea sometido a la consideración unánime de la Junta de Portavoces, argumentan que la actividad parlamentaria, esencial en cualquier democracia y que implica el control de la acción de gobierno, no puede estar sometida a eventualidades, como la detección de casos de Covid-19 entre los diputados de la Cámara.
Además, afirman que, en un momento en el que todas las empresas de las Illes Balears, los centros educativos, y la sociedad en general está haciendo ingentes esfuerzos para adaptarse a la situación provocada por la pandemia del COVID- 19, los ciudadanos no podrán entender que el Parlamento se paralice simplemente por la existencia de algunos positivos.