Vuelve el colegio y con él mil dudas y miedos. ¿Qué pasará si hay un contagio? ¿Se asegurará siempre la distancia interpersonal? ¿Se podría clausurar un centro? El portal mallorcadiario.com ha elaborado un cuestionario con las 25 preguntas más recurrentes de este incierto inicio de curso y estas son las respuestas de la conselleria d’Educació.
1. ¿Es obligatoria la mascarilla durante todo el horario escolar tanto para profesores como para alumnos?
Sí, a partir de Primero de Primaria (y también en el segundo ciclo de Educación Infantil siempre que hagan uso del transporte escolar y la guardería, excepto cuando coman o beban, realicen actividad física o toquen nstrumentos de viento). Tampoco en aquellos casos en los que no esté recomendada por prescripción médica.
2. ¿Se han previsto turnos rotatorios para grupos a lo largo de toda la jornada lectiva para no coincidir en recreos o limitar los grupos?
Sí. Entradas escalonadas y patios en horarios diferenciados.
3. ¿Está garantizada la distancia de seguridad entre alumnos?
Sí.
4. ¿Se han acondicionado en los centros espacios para dar clases distintas a las aulas como comedores, gimnasios, pasillos,etc?
Sí.
5. ¿Se ha previsto acondicionar espacios públicos no docentes para dar clases como bibliotecas públicas, polideportivos, casales o centros culturales?
Sí.
6. ¿Y clases al aire libre en parques o plazas?
Sí.
7. ¿El personal de los centros tomará la temperatura a los alumnos?
No. Las familias deberán firmar una declaración responsable con el compromiso de no llevar a sus hijos a la escuela si tienen más de 37,5 grados y tendrán que tomarles la temperatura antes de salir de casa. También se realizarán controles aleatorios de temperatura por parte de los centros educativos y del Servei de Salut.
8. ¿Disponen de equipos de protección los trabajadores de los centros escolares como mascarillas, geles o pantallas?
Sí.
9. ¿Cuántos nuevos profesores se han contratado para este curso?
560.
10. ¿Está previsto contratar más docentes si fuera necesario seguir bajando las ratios de las clases?
No se descarta.
11. ¿Se han realizado pruebas PCR a los profesores?
Pruebas serológicas al personal docente vulnerable.
12. ¿Habrá un responsable sanitario para cada centro escolar?
Habrá un coordinador COVID en cada centro, que será un docente.
13. ¿Qué tiene que pasar para que se clausure un centro?
Lo decide la Direcció General de Salut Pública en base a unos criterios establecidos en el Anexo 4 de la resolución conjunta del conseller de Educació, Universitat i Recerca i la consellera de Salut i Consum.
14. ¿Se ha previsto desinfectar los centros varias veces al día o a la semana?
Sí, diferentes veces al día.
15. ¿Hay un protocolo establecido para airear las aulas de forma periódica?
Sí.
16. ¿Se denunciará a los padres que no lleven sus hijos al colegio?
Se valorará cada caso.
17. ¿Tendrán más profesores los centros concertados?
Sí, 163.
18. ¿Se ha reducido el temario de las asignaturas?
No, pero se han publicado orientaciones curriculares y metodológicas en la resolución del director general de Planificació, Ordenació i Centres del día 27 de julio.
19. ¿Hay garantizados medios informáticos suficientes para todos los alumnos en caso de tener que seguir las clases de forma telemática desde casa?
Sí, 7.000 Chromebooks para alumnado vulnerable.
20. ¿Hay mascarillas de repuesto por si a algún alumno se le rompe o la olvida en casa?
Sí.
21. ¿Es obligatoria la mascarilla en el transporte escolar?
Sí, incluso en alumnado entre 3 y 6 años, que corresponde al segundo ciclo de Educación Infantil.
22. ¿Se han habilitado zonas diferentes a los comedores para comer y así evitar aglomeraciones cuando los alumnos no puedan usar mascarilla?
Sí.
23. ¿La mascarilla es obligatoria también en las clases de educación física?
No, excepto si es durante alguna clase teórica.
24. ¿Hay medidas previstas en el caso de alumnos con discapacidades físicas o mentales?
Sí.
25. ¿Se ofrecen líneas de actuación a aplicar en relación con la organización de actividades extraescolares como excursiones o visitas culturales?
Sí.
26. ¿se seguirá impartiendo en los centros EDUCATIVOS eso que llaman “asignatura” de religión, que monopoliza en exclusiva la secta católica, en la que no se enseña enseñanza alguna que consista en conocimiento, sino que se hace proselitismo de los dogmas de sus viejos libros de cuentos, apologética de esas viejas costumbres machistas y misóginas, no actualizadas en dos mil años, cuyos profesores pagamos entre todos pero que son elegidos por los obispos y no pasan examen ni oposición alguna, consumiendo una valiosa hora semanal que se podría usar para aprender algo útil, como otro idioma extranjero, educación para la ciudadanía o macramé… se seguirá ofertando este despropósito a inocentes mentes en formación en vez de que los fanáticos padres manden a su prole a las catequesis de las parroquias que es donde deberían absorber esas cosas?…………. respuesta= sí, porque los políticos siempre prometen y prometen que nos librarán de tamaño despropósito en la EDUCACIÓN, y que denunciarán los acuerdos con la cosasede esa, el dichoso concordato… pero nunca osan, a la hora de la verdad, dar ese simple paso adelante que necesita la sociedad…