Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) “el turismo interno regresará más rápidamente que los viajes internacionales, lo que representa una oportunidad para que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo se recuperen de las repercusiones sociales y económicas de la pandemia de COVID-19”.
Así lo explica en un comunicado hecho público este lunes en el que destaca que “en 2018 se realizaron alrededor de 9.000 millones de viajes de turismo interno en todo el mundo, es decir, seis veces más que el número de llegadas de turistas internacionales (1.400 millones en 2018)” por lo que recoge en una publicación las diferentes medidas proactivas para fomentar el turismo interno de los destinos de todo el mundo, desde la oferta de vacaciones gratuitas para los trabajadores hasta la entrega de vales y otros incentivos a las personas que viajan a sus propios países.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha manifestado que dada la magnitud del turismo nacional potenciarlo “ayudará a muchos destinos a recuperarse de las repercusiones económicas de la pandemia, al tiempo que se salvaguardan los puestos de trabajo, se protegen los medios de subsistencia y se permite el retorno de los beneficios sociales que ofrece el turismo“.
Además, destacan que “en la mayoría de los destinos, el turismo interno genera mayores ingresos que el turismo internacional. En los países de la OCDE, el turismo interno representa el 75% del gasto turístico total, mientras
que en la Unión Europea el gasto del turismo interno es 1,8 veces superior al gasto del turismo entrante”.