El Pleno del Consell Insular de este lunes debatirá la retirada de la Medalla de Oro de la institución al rey emérito Juan Carlos I. La propuesta sale de Més per Menorca que considera que el Borbón ha perdido las condiciones que motivaron su concesión. Este honor se le concedió durante el Pleno de la Diada de Sant Antoni de 1993. En aquella ocasión se le reconoció una conducta impecable en el proceso de transformación del régimen político español en una monarquía parlamentaria, democrática y moderna.
Desde Més se considera que las actuaciones poco ejemplares de los hechos publicados referentes a Juan Carlos I últimamente ponen en entredicho la buena conducta que motivó la entrega de la Medalla.
El Pleno también tratará la previsible aceptación de la cesión de la titularidad del poblado talayótico de Torre d’en Galmés. En este momento, el propietario es el Estado, pero quiere entregarlo gratuitamente al Consell.
La sesión también prevé dos interpelaciones de PP y Ciudadanos para tratar de la designación de Elena Costa como directora gerente de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca gracias a un tribunal que, según ellos, no debería haber sido válido por su predisposición en favor de la candidata designada y en contra del resto de aspirantes. Cabe recordar que PP y Ciudadanos actuaron juntos y de forma coordinada para forzar el último Pleno de carácter extraordinario que trató de los remanentes de tesorería. En esta ocasión y aunque plantean interpelaciones por el mismo motivo, cada formación va por su cuenta.
Además habrá una comparecencia voluntaria de la presidenta Susana Mora para hablar de la situación en la isla con la Covid.
¿En serio?
Os trajo la democrácia y benefícia a empresas españolas.Vividores políticos que tapan sus miserias.