La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha comenzado a ejecutar las obras para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público del puerto de Maó en sus más de 6 km de longitud y que permitirá, según los cálculos, un ahorro energético superior al 60%.
La reforma implica la sustitución de 261 equipos antiguos por otros nuevos con tecnología LED y la instalación de 395 nuevos puntos de luz en lugares hasta ahora poco iluminados, como el vial de acceso a la costa norte.
La instalación se compondrá de luminarias con LED de nuevo diseño, y resistentes a la humedad, al ambiente salino, al polvo atmosférico y a efectos mecánicos y eléctricos, junto con la introducción de sistemas de gestión con cinco niveles de iluminación.
Todo ello dotará al paseo de un nuevo y mejorado aspecto y, sobre todo, de unas instalaciones eficientes desde el punto de vista energético y desde el mantenimiento preventivo de las mismas.
La intervención cuenta con un presupuesto de 1.054.428 euros y está previsto que finalice en marzo de 2021.
Además, la actuación ha obtenido una subvención de 236.804,57 euros, concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).