Operación histórica contra el tráfico de hachís en España. La Policía Nacional y la Agencia Tributaria se han incautado de 35 toneladas de hachís tras abordar en aguas de Balears, el Estrecho de Gibraltar, Canarias y Mauritania seis “narcoveleros” fletados por una banda del Este de Europa en “la mayor operación de la historia” contra el tráfico de este tipo de drogas por vía marítima.
Once personas han sido detenidas en los seis abordajes, nueve ciudadanos búlgaros y dos rusos, según han informado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y portavoces de los dos cuerpos en la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, donde han cuantificado en 60 millones de euros el valor que tendría en el mercado la droga aprehendida en esta operación.
Los agentes implicados en ella consideran que su trabajo ha confirmado que las mafias del tráfico de hachís están abriendo nuevas rutas en el entorno de Canarias y África y por la costa portuguesa cercana a Galicia, como respuesta a la presión que las Fuerzas de Seguridad españolas ejercen desde hace tiempo contra el tráfico de este tipo de sustancias en el Campo de Gibraltar y el Estrecho.