Menorca tiene, oficialmente, una nueva raza autóctona. Se trata de la Vaca de la Reina. Estos ejemplares ya constan como raza bovina independiente en el BOIB desde el 1 de octubre. Este reconocimiento significa que la Vaca de la Reina, que se originó en Menorca, ya tiene consideración como estirpe diferenciada a todos los efectos dentro del ámbito territorial balear, en virtud de los estudios históricos, genéticos y zoométricos que se han llevado a cabo y que así lo avalan. Este hecho también es el paso previo necesario para su pleno reconocimiento estatal como raza bovina y su respectiva inclusión en el catálogo oficial de razas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La vaca de la Reina es un conjunto racial bovino que se localiza en la isla especialmente sensible, que se encuentra en peligro de extinción. En la actualidad sólo se contabilizan unos 45 ejemplares.
Este hecho adquiere importancia más allá de la isla, ya que su raza originaria, la suiza Friburguesa está extinta desde el año 1975. Este hecho provoca que la Vaca de la Reina sea única y se pueda considerar como un conjunto racial arraigado y original de la isla, autóctona de Menorca.
La vaca de la Reina es un conjunto racial descendiente de las vacas friburguesas, regalo que hizo la reina Isabel II, el 1863, al Ajuntament de Maó, fruto de su visita a Menorca tres años antes.